Polideportivo

«Pienso hacer un mejor año que en 2005; la motivación es mayor»

Fernando Alonso está seguro de que Renault no le boicoteará por su fichaje anticipado por McLaren; «no pueden permitirse ese lujo», afirma El piloto asturiano cree que se igualarán las fuerzas con la escudería Ferrari

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2005 se proclamó el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1. Su pilotaje, además, dio a la escudería Renault su primer campeonato mundial de constructores. Ahora, la rueda vuelve a moverse, y Fernando Alonso afronta el reto de volver a demostrar que es el mejor.

-¿Qué espera de 2006?

-Es un nuevo reto. Soy muy competitivo y quiero ganar. Fui campeón el año pasado, pero eso se ha terminado. Cuando lleguemos a la primera carrera será un campeonato nuevo. Estoy impaciente por empezar, estoy deseando volver a competir.

-¿El estatus de campeón del mundo supondrá más presión?

-Creo que habrá menos presión. Hasta el año pasado, se decía que yo era uno de los jóvenes pilotos con talento, lo que te obliga a demostrar que mereces esa reputación y a ganar antes de que sea demasiado tarde. Ahora ya lo he conseguido y de 22 pilotos sólo hay tres que hayamos ganado el campeonato: Michael (Schumacher), Jacques (Villeneuve) y yo.

-Pero será el hombre al que todos quieran batir...

-Por supuesto, tengo el número 1 en el coche y estoy en un uno de los mejores equipos, lo que nos convierte en el centro de las miradas. Además, tengo la responsabilidad de mantener mi nivel de rendimiento durante el resto de mi carrera.

-Antes de Navidad anunció que dejará Renault al final de esta temporada. ¿Qué le hizo tomar esa decisión?

-Éste ha sido mi equipo durante cinco años y Renault me ha convertido en campeón del mundo siendo muy joven. Necesito un nuevo reto para 2007, así que tomé una decisión que creo acertada: mi carrera iniciará un nuevo capítulo la próxima temporada.

-¿Cómo le han recibido en el equipo tras conocer su fichaje por McLaren?

-Perfecto. Es un año muy importante para todos: Renault no puede permitirse el lujo de ganar los dos campeonatos, el de pilotos y el de constructores, competir este año con los coches 1 y 2 y no volver a intentar ganarlo todo. La motivación es incluso mayor ahora.

-¿Qué coche es mejor, el R-25 o el R-26?

-Quizás el R-26 es mejor que el R-25, con el que a estas alturas de temporada teníamos algún problema. Con el nuevo tenemos menos, pero hay otros rivales que también se han preparado mucho.

-¿Cree que este año habrá más coches aspirando a la victoria?

-No. El año pasado también Toyota y los BAR iban muy rápido en invierno y luego resultaron ser McLaren o Renault los que se jugaban las victorias.

-Pero se han modificado muchas cosas para aumentar la competencia...

-Lo que sí he visto es un acercamiento entre Bridgestone y Michelin; parece que este año Ferrarí estará fuerte.

-¿Se echan de menos esos doscientos caballos?

-No. Si en vez de vehículos de F-1 hubiese 22 meganes en la parrilla de salida nos lo pasaríamos igual de bien pese a los setecientos caballos de menos. Lo que nos gusta es llegar al límite de lo que tenemos en las manos.

-En Bahrein, primera carrera del campeonato, ¿qué resultado firmarías?

-A día de hoy, la victoria. No se puede firmar otra cosa. El coche va bien, hemos tenido un buen inicio de pretemporada y nuestros rivales, sobre todo McLaren, están un poco detrás. Ojalá podamos aprovechar las oportunidades.