PATRONAL. Chaves saluda a Cuevas en presencia de Miguel Herrero. / EFE
ANDALUCÍA

Herrero alerta de la intranquilidad de los empresarios con las reformas estatutarias

Reelegido al frente de la CEA con el 97% de los votos, advierte de que los fundamentalismos medioambientales frenan el desarrollo económico Chaves reclama a la patronal un esfuerzo para reducir los contratos temporales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, que resultó ayer reelegido en el cargo casi por unanimidad, alertó de la intranquilidad de los empresarios ante las reformas estatutarias por su impacto en la economía y el mercado de trabajo y reclamó un sistema de financiación solidario. Herrero, que afrontará su segundo mandato hasta 2010, obtuvo ayer el 97% de los votos -248 de 254- emitidos por los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Su discurso de investidura fue un fiel reflejo de su política. Tuvo palabras de elogio para el presidente Manuel Chaves -presente en el acto-, pero también mostró su disconformidad con algunas decisiones del Gobierno andaluz que afectan a los intereses de los empresarios. Y todo ello sin dejar de lado el debate sobre el Estatuto de Andalucía, para el que reclamó el mayor consenso político. Respecto a las reformas estatutarias en general, Herrero dijo que generan intranquilidad en los empresarios porque el «riesgo requiere confianza y el empleo es el producto de una conjunción de factores», como la inversión y el entorno favorable para las empresas, entre otros.

Garantías

Por ello recordó que los patronos quieren garantías de que se optará por un sistema de financiación justo, solidario y basado en los principios constitucionales de suficiencia, autonomía financiera, solidaridad y equilibrio territorial. Desde la CEA abogan, además, por una directriz común de relaciones laborales en todo el Estado y por un caja única de la Seguridad Social, lo que sostendría la existencia de un orden jurisdiccional común.

¿Autocrítica? Sí, la hubo, aunque con un claro matiz de superación. Herrero destacó las estadísticas más favorables a la patronal: El aumento de empresas y el crecimiento económico andaluz superan la media española y europea. El ritmo de creación de empleo es halagüeño, aunque la tasa de desempleados continúa siendo el talón de aquiles de nuestra comunidad. Herrero apela a que se sustituya el optimismo por un esfuerzo común que propicie aumentar la competividad del tejido empresarial andaluz hasta alcanzar la añorada convergencia con las comunidades autónomas más ricas.

La buena sintonía con el Gobierno andaluz no significa un cheque en blanco. Herrero recalcó que «decisiones fundamentalistas en el ámbito medioambiental» -referidas a la política de ordenación del territorio- pueden dañar a la economía andaluza. Por ello, solicitó certeza y seguridad jurídica para la actividad empresarial.

Chaves reclamó a los empresarios que se esfuercen en reducir el número de puestos de trabajo temporales y les tranquilizó con las reformas estatutarias, sobre las que dijo que ninguna de ellas pondrá en peligro el equilibrio territorial, la solidaridad, ni tampoco la unidad de mercado o la caja única de la Seguridad Social».