ANDALUCÍA

Presencias y ausencias

Empresarios, políticos y sindicalistas arroparon al jefe de la patronal andaluza en un acto multitudinario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la derecha, lo magnates del aceite en Andalucía, a la izquierda, los reyes del ladrillo. Los magos de las finanzas distribuidos entre la zona noble y los escalones más accesibles. Políticos, sindicalistas, periodistas... La reelección de Santiago Herrero congregó a casi medio millar de personas. En los corrillos se habló de las presencias y de las ausencias, algunas tan notables como la del presidente del PP-A, Javier Arenas. Más allá de la rumorología, que apunta a un distanciamiento claro entre Herrero y Arenas, lo cierto es que el dirigente popular estaba arropando a su líder, Mariano Rajoy, que ayer tuvo doble sesión de trabajo en nuestra comunidad, con actos en Cádiz y Dos Hermanas.

Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP-A, abanderó la representación de su formación. Seguro que tomó especial nota de alguno de los párrafos más significativos del discurso de Santiago Herrero. Sobre todo la parte en la que el presidente de la CEA apostillaba que nunca iba a actuar en función de ningún objetivo que no fueran los propios de esta organización. Advirtió claramente de que no se embarcaría en el proyecto de nadie. La patronal quiere mantener su autonomía y su voz propia para, por ejemplo, pedir el máximo consenso durante la tramitación de la reforma estatutaria, sin reparar en quién estaba dentro y fuera del debate.

Apoyos a Cuevas

Esta apuesta contó con el apoyo in situ de José María Cuevas, presidente de la CEOE, que se fue con la tranquilidad de saber que cuenta con el respaldo de la CEA cara a su reelección. La presencia de dirigentes socialistas fue notable. Además del citado Manuel Chaves acudieron: María del Mar Moreno, presidenta del Parlamento de Andalucía y los consejeros de Economía, Empleo e Innovación, José Antonio Griñán, Antonio Fernández y Francisco Vallejo.

Julián Álvarez (PA), hizo un alto en su batalla estatutaria para unirse a la celebración. La presencia de Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, líderes regionales de UGT y CC OO, supone un claro ejemplo de los vientos benignos que soplan en la concertación social andaluza.

La nómina de empresarios, por razones obvias, resulta imposible de constreñir. Destacaron los presidentes de varias cajas de ahorros andaluzas: Braulio Medel -Unicaja-, Antonio Claret García -Caja Granada- o José Antonio Arcos Moya -Caja Jaén-.

La lista, por citar algunos nombres, continúa con la familia Gallego (Miguesa), Juan Ramón Guillén (Coosur y La Española), Ángel Camacho (Camacho), Nicolás Osuna (Osuna), Francisco Vera (Vera), Rafael Muñoz (Level) o Ricardo Arranz (Federación de Urbanizadores de Andalucía).