Cultura

Unos 200 ecologistas unen sus fuerzas para protestar por la estancia del 'Odyssey'

La organización denuncia que la policía británica les desalojó del lugar y tomó nota de sus matrículas Los 25 barcos, procedentes de Ceuta y varios puntos de la comarca, navegaron muy cerca del polémico 'cazatesoros'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos en defensa de nuestro patrimonio arqueológico marino. Bajo este lema se manifestaron ayer unas 200 personas, entre integrantes de Ecologistas en Acción-Campo de Gibraltar y ciudadanos simpatizantes con esta causa. La protesta tuvo varias etapas, una en tierra y otra ante el polémico buque Odyssey, que recala en el Puerto de Gibraltar.

El buen tiempo cambió los planes. Como las previsiones apuntaban a un domingo de mala climatología, los organizadores desecharon la idea inicial de acudir al lugar donde se encuentra el pecio del barco hundido Sussex, el objeto de deseo de la empresa estadounidense Odyssey.

Verdemar convocó a las doce de la mañana a todos los interesados en el puerto de San Felipe de La Línea. Tras atender a los medios de comunicación, los ecologistas se embarcaron para trasladarse al Puerto de Gibraltar, cerca del barco cazatesoros. En total, participaron 25 barcos en estas acciones reivindicativas, procedentes de varios puntos de la comarca.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, señaló que los veleros y barcos que acudieron a la concentración llegaron a la Bahía de Algeciras desde La Línea de la Concepción, San Roque, Sotogrande, Algeciras y Ceuta, y posteriormente, se desplazaron al Puerto de Gibraltar. Una vez allí desplegaron varias banderas de Andalucía, tocaron bocinas y mostraron pancartas que decían Fuera piratas o Sí a la Unesco, no a la especulación.

Muñoz lamentó que la policía británica, que patrullaba la zona, les echara del lugar tras apuntar las matrículas de los barcos y tomar algunas fotografías. Para el portavoz ecologista, esta actitud de la policía fue «desorbitada», ya que los manifestantes iban «de forma pacífica, no contra Gibraltar, sino a denunciar lo que es una ilegalidad».

Además, con la manifestación de ayer Ecologistas en Acción lanzó un claro mensaje a la Junta de Andalucía para que actúe con contundencia en la defensa de los fondos marinos, después de ver a lo largo de la semana pasada cómo el Odyssey continuaba en la zona buscando el HMS Sussex, que naufragó en 1694 con un cargamento de oro y plata, entre otras piezas.

Muñoz aseguró que el buque de procedencia norteamericana, que inspecciona a unas seis millas de Punta Europa, «ha cogido algo que ha mandado para el laboratorio arqueológico marino británico».

Por su parte, la ecologista Victoria Pereira mostró su «asombro» porque las autoridades responsables «no frenen la presencia del buque en la zona». Las acciones de ayer sirvieron para «mostrarle a todo el mundo las irregularidades que se están cometiendo», según Pereira.

El abogado maritimista Lorenzo Sarmiento abogó por un acuerdo entre Reino Unido, Gibraltar y España para que los restos que aparezcan se destinen a museos de la zona.