EL PUERTO

Comercios, vecinos y policías exigen a Interior más efectivos antes de que funcione Puerto III

Con la llegada de la nueva prisión, El Puerto será el municipio español y europeo con mayor concentración carcelaria y podrá dar cobijo a más de dos mil reclusos En la actualidad faltan 43 agentes nacionales y una decena de guardias civiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de la nueva macrocárcel Puerto III van a muy buen ritmo por lo que se prevé que se cumplan los plazos marcados y, a finales del próximo año, pueda abrir la prisión. El centro, de 85.000 metros cuadrados, dará cabida a 1.080 presos venidos de cárceles de todo el país. Puerto III será el tercer centro de internamiento que acoja El Puerto, tras la instalación de Puerto I y Puerto II. De esta forma, y en una estimación inicial, la ciudad concentrará a más de dos mil reclusos. Además, El Puerto se convertirá en el municipio español y europeo con mayor concentración carcelaria.

Ante estas cifras, y, «para evitar males mayores», desde colectivos vecinales, comerciales y sindicatos de policía y funcionarios de prisiones, se ha dado la voz de alarma ante el «grave déficit» de agentes de seguridad del Estado que registra el municipio.

Movilizaciones

La Plataforma para la seguridad ciudadana, que forman colectivos vecinales y comerciales, además de asociaciones y grupos políticos, ha anunciado que, si no se dota a El Puerto de los agentes nacionales y guardias civiles necesarios se movilizarán en febrero en las instalaciones de Puerto III. Insisten en que desde el Gobierno se tienen que dar «las justas contraprestaciones» para garantizar la seguridad de los portuenses. Por otro lado, la Plataforma pide que el subdelegado les atienda para escuchar sus demandas.

Según Francisco Camacho, del sindicato unificado de Policía Nacional (SUP), «es necesario una reforma urgente». Como confirma Camacho, en la actualidad faltan 43 agentes de Policía Nacional para completar el catálogo de efectivos que requiere un municipio como El Puerto. Los agentes nacionales son los que actualmente se están haciendo cargo de la vigilancia en los centros Puerto I y Puerto II.

De todas formas, y como aseguraron fuentes de Instituciones Penitenciarias a LA VOZ, aún se está pendiente de fijar el sistema de seguridad que se instalará en Puerto III. Este será bien por garita o por torre. Dependiendo del sistema que utilicen, se necesitarán cubrir diferentes plazas.

Camacho insiste en que los puestos que se creen sean «autosuficientes». Así cuando se produzca una baja en la vigilancia de prisiones, ésta no tendría que repercutir negativamente en la vigilancia normal del municipio. Justo el pasado verano, y tal y como denunció el SUP, hubo ocasiones en las que se quedaron sin patrullas que vigilaran las calles de la ciudad. La situación se repite con la Guardia civil ya que, según han denunciado, faltan aproximadamente unos diez agentes.

Nuevas plazas

El secretario local del PSOE, Ignacio García de Quirós, aseguró a este medio que desde su partido se ha solicitado al subdelegado y a la ejecutiva provincial «que tomen cartas en el asunto ya que observamos que puede haber problemas futuros en este sentido».

García de Quirós confía en que «a medio plazo» se solucione este déficit de agentes. De hecho, la semana próxima el representante socialista se reunirá con el subdelegado del Gobierno y, según ha adelantado, trataran este asunto. García de Quirós espera que el problema se solucione y pide que no se cree ninguna alarma social.