EL PUERTO

Los funcionarios de prisiones piden más medios para atender mejor a los internos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puerto III nace con la intención de aliviar las cárceles de la provincia que superan con creces el nivel de ocupación de presos que establece la Ley. Según las últimas estadísticas, había una tasa de hacinamiento del 64,32% (Puerto I), del 220,24% (Puerto II) y del 156,75% (Botafuegos). Y es que, como denuncia Rafael Ortiz, representante de los funcionarios de prisiones, el colapso de reclusos en las cárceles españolas es un hecho demostrado. Según lamenta, en España harían falta más de tres mil nuevos funcionarios de prisiones para «poder atender satisfactoriamente a cada uno de los reclusos».

Además, Ortiz asegura que Puerto III «llega tarde» y, aunque se haya estimado una ocupación de 1.080 presos, seguramente supere este número en tres o cuatro centenas más.

Las nuevas células terroristas, el crecimiento de la delincuencia en población inmigrante o, el aumento del narcotráfico, masifican las prisiones. Entonces, como lamenta Ortiz, se olvida el principal objetivo de los centros que se dirige a «la reeducación y reinserción de los presos».

Además, tal y como se alerta desde el colectivo, el hacinamiento de presos incrementa el nivel de conflictividad entre los propios reclusos. Algunos se ven obligados a convivir en celdas o en diferentes módulos a la fuerza por falta de medios.

Además, también en alguna ocasión han denunciado la falta de material en instancias tan importantes como la enfermería.