CÁDIZ

La cabalgata de Reyes provoca grandes pérdidas en los comercios del centro

Las principales calles comerciales presentaron un aspecto tranquilo Los establecimientos de la zona estiman que las ventas de ese día bajaron un 20%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cabalgata de Reyes celebrada durante la tarde-noche del pasado 5 de enero no gustó a todos. A pesar que el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró que «todo había transcurrido con normalidad y el tráfico ha sido fluido», los comerciantes del centro de Cádiz tienen una opinión muy diferente. El secretario de Cádiz Centro Club de Calidad, José Rivera, señaló que «el recorrido de la cabalgata no fue racional. Esto provocó que que el ambiente en el centro, aunque fue positivo, no ayudase a cumplir las expectativas previstas». Incluso algunos comerciantes barajan unas pérdidas del 20% con respecto a la misma fecha en años anteriores.

Rivera aclaró que «la víspera de Reyes es el día más importante de ventas de todo el año. Siempre hay numeroso consumidores que realizan la mayoría de sus compras esa jornada».

El secretario de Cádiz Centro Club de Calidad añadió que «esta jornada habría sido la guinda ala campaña de Navidad, que había sido redonda». En este sentido, desde el pasado día 2 de enero los establecimientos habían ampliado sus horarios de apertura al público. Incluso el día 5 de enero, la mayoría de los comercios no cerraron al mediodía para favorecer las compras a sus clientes.

Conformidad a a medias

La directiva de Cádiz Centro Club de Calidad señaló respetar «la decisión tomada por el Ayuntamiento en cuanto al recorrido elegido, aunque nunca hemos estado de acuerdo». Sin embargo, y según las mismas fuentes, «el itinerario del desfile interfirió al tráfico y, por lo tanto, perjudicó al comercio».

Asimismo, y según representantes de la directiva de esta asociación de comerciantes «en numerosas ocasiones advertimos al Consistorio, a través de cartas, del colapso de vehículos que iba a producirse esa tarde. Sabemos que muchos clientes tardaron entre 60 y 90 minutos en recorrer la distancia que separa Cortadura de la plaza de Sevilla» .

La misma tarde del día 5, la junta directa de esta entidad de comerciantes recibió numerosas quejas de sus asociados sobre la situación «extraña» que se estaba viviendo en los establecimientos. Desde Cádiz Centro Club de Calidad aseguran que «nos da igual el recorrido de la cabalgata de Reyes, siempre y cuando no se perjudique nuestra actividad comercial. Sólo queremos trabajar en paz».

Por otra parte, y según señalaron desde la directiva de la asociación, «que el primer año se produjesen caravanas, es por inexperiencia. Sin embargo, si este año ha vuelto a pasar es por falta de previsión. Pero si el próximo año vuelve a suceder, es una irresponsabilidad».