COAC 2024

Crónica de la primera sesión de semifinales del COAC 2024: se aprieta la lucha por la final

Carnaval de cádiz

El alto nivel mostrado en la primera noche augura una intensa pelea durante toda la fase

Así te hemos contado en directo la primera sesión de semifinales del COAC 2024: el concurso de Carnaval de Cádiz

La primera semifinal no defraudó. Nacho frade
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gran noche de coplas para abrir las semifinales del COAC 2024. Es probable que el viernes podamos ver a varias de las agrupaciones que han actuado este domingo, puesto que el nivel fue muy alto y los autores se han empezado a apretar las tuercas.

Fueron especialmente celebrados los pases de las chirigotas del Selu y el 'Sheriff', al que su propia chirigota le dedicó un pasodoble por sorpresa que hizo que se emocionara profundamente, el cuarteto del Gago y también la comparsa de Martínez Ares.

Buena actuación del coro de García Argüez para mostrar sus credenciales de cara al viernes. En los tangos, letras al abandono de las murallas y el segundo a la deriva de algunos sectores pese al empeño de los jóvenes profesionales. Tras los dos últimos pases, el coro Libertario podría meterse en la última noche del Concurso.

La crónica del coro 'El gremio', en este enlace

La chirigota del Selu continúa creciendo en el Concurso y en cada pase da la sensación de ser mejor. En semifinales, pasodoble con retranca al Rey emérito y al turismo en Cádiz, que hace que la vida se complique. Menos el turismo carnavalero, claro. Cuplés a un implante capilar fallido y un familiar que teletrabaja... pero es forense, cosa difícil. Serio aspirante a la final.

La crónica de la chirigota 'Que ni las hambre las vamos a sentí', en este enlace

Caña por derecho trae el cuarteto del Gago con un pase que le abre las puertas de par en par... salvo sorpresa mayúscula. Golpes irreverentes en la parodia y el popurrí, con algunas noches. Tanda de cuplés de enorme poca vergüenza a la forma de contacto de Ana Obregan con su nueva familiar y a una rave que resulta ser la romería de El Rocío.

La crónica del cuarteto 'Punk y circo, la lucha continúa', en este enlace

Los hermanos Pastrana demuestran que no están de relleno en estas semifinales y cuajan una buena actuación. Los pasodobles están dedicados a la nobleza con la que la cantera vive la fiesta y el segundo a las incomprensibles luchas cainitas en clave andaluza. Homenajean al final de la actuación al Noly. Tienen muy difícil pasar a la final pero ahí están.

La crónica de la comparsa 'Vuelve ya el 3x4', en este enlace

Dos grandes tangos del coro de Luis Rivero, que como suele ser habitual, suena mejor en cada pase, acercan a la agrupación al viernes. El primero está dedicado a las quejas generadas por el cartel de la Semana Santa de Sevilla. El segundo, elegantísimo, a 'Kichi', al que dicen que, aunque no lo votaron, agradecen que volviera a su vida normal tras su ejercer su cargo. Enorme conjunto vocal.

La crónica del coro 'El paraíso', en este enlace

Pase emocionantísimo de la chirigota de 'El Sheriff', que recibió la aclamación del respetable como carismático pregonero. El primer pasodoble critica a 'Kichi' por mal alcalde y mal carnavalero, cantan. El segundo, sorpresa, al propio Juan Manuel Braza, que terminó llorando. Piden a Desokupa que saquen a Bienvenido del Pay-Pay y ponen a cantar palos flamencos a Ayuso y Almeida. Tiene pinta de final.

La crónica de la chirigota 'El grinch de Cai', en este enlace

La comparsa de Martínez Ares completa otro pase cargado de fuerza y derroche interpretativo. Las letras de pasodoble, tal vez menos potentes que en días previos, a su repulsa al mundo de los toros, que consideran torturas. El segundo es una historia de violencia vicaria, en la que un padre acaba con la vida de sus hijos para hacer daño a su pareja. La sombra del excelente pase de preliminares es alargada, pero deberían estar en la final.

La crónica de la comparsa 'La oveja negra', en este enlace

La chirigota de los Villegas demuestra que no son una simple sorpresa. En los pasodobles reclaman facilidades para la cantera y hablan de la condena de por vida que sufren las víctimas de violaciones. En las cupletinas, en las que se niegan a mencionar una palabra de pelo y ponen otra vez a Negredo cortando queso, vuelven a salirse de tal forma que tras la segunda es imposible escuchar buena parte del estribillo.

La crónica de la chirigota 'Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerado (Los exagerados)'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación