coac 2024

El gremio: El Chapa reivindica a los profesionales para que España deje de dar vergüenza

El coro libertario abre las semifinales del concurso del Falla con un pase que vale una final

COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Jaime Cedillo

Cádiz

Coro

El gremio

Imagen - El gremio
  • Autor Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa'

Con opciones

Arrancaron las semifinales del concurso del Gran Teatro Falla con un minuto de silencio al inicio de la sesión por Adela del Moral. Bandurrias, laúdes y bandurrias apostadas en el sueño en torno a la fotografía de la precursora del coro mixto gaditano.

Un coro precisamente fue el que abrió la competición. El conjunto vocal de este restaurante —trasunto de Cádiz— suena aún más empacado en cada fase. El grupo se lo cree y el teatro está con ellos. La hostelería en Cádiz es un gremio muy profesional, deslizan en la presentación, pero «de los derechos mejor ni hablar», ironizan.

Primera letra de tango muy local: una protesta contra el abandono administrativo de las murallas de Cádiz, que resistieron asedios a lo largo de la historia. La segunda letra lleva marcado a fuego el sello Argüez. Personaliza los gremios del periodista, el juez, el policía y el médico a través de Raquel, Pablo, Fernando y Teresa, representantes de la nueva generación.

«Qué pocos valen sus sueños en una España» donde se venden los hospitales, la justicia está podrida, los medios de comunicación están comprados y la policía debería avergonzarse de lo que ocurre en sus sótanos. «Que su generación logre que España algún día deje de dar vergüenza», se reclama al final de la letra.

El primer cuplés está dedicado a la deferencia del Ayuntamiento de conceder el pregón a El Sheriff y el Dios Momo a David Carapapa, dos reconocimientos muy gaditanos. Respecto a este último, que en vez de prenderle fuego van a meterlo en una freidora, vaticinan. El segundo, a un vecino que se queda desnudo al meterse en la playa. Para taparse le trajo su suegra un cucurucho de los helados.

El popurrí alcanza momentos de gran dinamismo antes de llegar a la magnífica cuarteta del dinero, que arranca a golpe de bajo y tenor bajito. La de la melodía de Manuel Carrasco, «Hasta Por La Mañana», es la fiesta final. Gran pase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación