Mariano Rajoy, ayer, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. :: EFE
ESPAÑA

Rajoy: «Este asunto cada vez huele peor»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nuevas revelaciones sobre el caso del chivatazo a ETA, como que los terroristas estaban seguros de eran intocables durante la tregua de 2006, han provocado la inmediata reacción en el PP. «Cada vez huele peor», aseguró ayer Mariano Rajoy en alusión a este asunto, conocido como 'caso Faisán'. El líder de los populares, en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, declaró: «Yo tengo la firme convicción de que el Gobierno está haciendo lo posible y lo imposible, utilizando todas las estrategias a su alcance, para evitar que la opinión pública conozca lo que sabemos que pasó».

María Dolores de Cospedal, por su parte, anunció que el PP redoblará sus esfuerzos tanto en el ámbito judicial como en el político para que se esclarezcan los hechos. Los populares, como parte personada en la causa, reclamarán al juez Baltasar Garzón, encargado de la investigación del chivatazo, que «realice todas las pruebas necesarias para esclarecer los hechos». En el ámbito político, continuarán con sus interpelaciones al Gobierno en el Congreso ante cada nuevo pormenor. De Cospedal advirtió de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, deberá explicar «por qué ordenó el archivo del 'caso Faisán'» sin analizar pruebas que podrían ser claves para conocer quién o quiénes propiciaron que varios miembros de la banda terroristas eludieran, en un primer momento, su detención.

El PP realizará mañana miércoles dos nuevas preguntas al Gobierno en relación con el chivatazo a ETA, en la misma línea de las que realiza en las últimas sesiones parlamentarias. El destinatario volverá a ser el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien deberá responder si comparte la apreciación de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional sobre que el chivatazo es de una «gravedad sin precedentes» en la lucha contra el terrorismo de ETA. La segunda cuestión de los populares será aún más directa: «¿Quién ordenó el chivatazo a ETA?». Los populares sospechan que fue una decisión política, es decir, del Gobierno.