Fake News

Revuelo en la Sierra de Cádiz por el último bulo viral de los negacionistas

Una ‘influencer’ afirma que el colegio Nuestra Señora de las Montañas, en Villamartín, está vacunando a los alumnos contra el coronavirus sin el permiso de los padres

VÏDEO: El vídeoviral difundido en las redes sociales y retirado por difundir información falsa. Foto: Maldito Bulo

Fran M. Galbarro

La pandemia del coronavirus se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para conspiranóicos y negacionistas, que encuentran en las redes sociales la mejor vía para difundir bulos y medias verdades. Decenas de informaciones falsas relacionadas con el Covid-19 circulan por Internet a diario, provocando un efecto nocivo en la sociedad.

Según una encuesta reciente de la agencia COM Salud, el 92% de los profesionales sanitarios cree que la crisis sanitaria ha provocado un incremento en el número de bulos de salud que circulan entre los pacientes. Además, tres de cada cuatro especialistas aseguran haber atendido a pacientes preocupados por ‘fake news’ sobre el coronavirus.

El último bulo viral afectó de forma directa a un colegio público de Villamartín, en la Sierra de Cádiz. Una ‘influencer’ negacionista del coronavirus señaló de forma directa al CEIP Nuestra Señora de las Montañas al asegurar en un vídeo con miles de reproducciones que estaban vacunando a los alumnos del centro sin el permiso de los padres

«Lo sé de primera mano», aseguraba: «A la hija de mi amiga le han puesto la vacuna obligatoria sin permiso de sus padres ». De hecho, incluso concretaba que el centro había enviado un mensaje a los padres apenas una hora antes para impedir que tuvieran tiempo de evitar la supuesta inyección de una vacuna que aún no existe.

« Sacad a los niños de los colegios . No os pueden obligar, esto es una masacre. Lo están haciendo en todos sitios. Con la ley en la mano: denunciad. Preparaos los que os han puesto la vacuna. Es una locura. Van a por todas y lo sé de primera mano. Esto es una simple gripe», proclamaba la autodenominada «artista española despertando conciencias», Sonia Bazán, en sus redes sociales.

El colegio tuvo que emitir un comunicado oficial a las familias para contrarrestar los efectos de la desinformación

Pese a la apreciable falta de credibilidad del testimonio antivacuna, la publicación tuvo tal impacto que la dirección del colegio se vio obligada a emitir un comunicado urgente a los padres . «Quiero comunicarles que los vídeos que se están compartiendo en redes haciendo referencia al suministro de vacunas al alumnado y otras sandeces con respecto a nuestro centro, son un bulo. Nada de lo que dice es cierto», rezaba el escrito.

El equipo directivo se planteó la posibilidad de denunciar a la autora del vídeo , aunque tras consultar con la Inspección Educativa, tomó la decisión de no hacerlo de momento. La ‘influencer’, natural de un municipio de la comarca pero residente en el extranjero, publicó algún vídeo más sobre el tema, aunque sin citar de forma directa al centro.

La plataforma de verificación de hechos contratada por Facebook, Maldito Bulo, emitió una nota para desmentir la información. En los últimos días, esta red social ha desactivado estos vídeos, en el marco de su protocolo de acción contra la desinformación.

Esta historia es sólo un ejemplo más, ya que la desinformación sigue estando presente en muchos canales de Internet. La encuesta realizada por COM Salud apunta especialmente a whatsapp , el principal canal de la expansión de este tipo de bulos y mentiras, según el III Estudio de Bulos en Salud realizado por el Instituto #SaludSinBulos y Doctoralia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación