Pedro Sánchez será el próximo secretario general del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta hace poco más de un mes era un completo desconocido para la mayoría de los ciudadanos de a pie, pero hoy ha conseguido alzarse como secretario general de los socialistas por un amplio respaldo. El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado la consulta celebrada hoy por el PSOE para escoger a su líder con un respaldo del 48,69% de los sufragios, frente a su principal adversario, Eduardo Madina, al que saca más de doce puntos de ventaja. Así, según la página web del PSOE, Madina ha sido votado por el 36,19% de los afiliados y José Antonio Pérez Tapias, por el 15,12%.

El PSOE ha cifrado la participación en la consulta entre los militantes para elegir a su nuevo secretario general en el 65,85%, según los datos publicados en la página web del partido. El censo escrutado se corresponde con 135.928 militantes, de los que han ejercido su derecho al voto 89.906, a la vez que ha habido 164 votos nulos (el 0,18 por ciento) y 605 en blanco (el 0,67 por ciento).

Eduardo Madina ha dado ya la enhorabuena a Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a todos los militantes que han hecho "historia" con la consulta celebrada este domingo. Cuando el escrutinio al 80% mostraba como claro ganador a Sánchez, Madina ha publicado un tuit en su cuenta personal reconociendo la victoria del diputado por Madrid. "Enhorabuena a Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", señala en Twitter.

Sánchez arrasa en Andalucía

Los números de Pedro Sánchez son apabullantes: ha sido el candidato más votado en once comunidades autónomas, ha arrasado en Andalucía y ha ganado en federaciones relevantes como País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.

Sánchez ha conseguido más del 60% de los votos de Andalucía, la federación más numerosa, donde ha distanciado a su principal rival, Eduardo Madina, en más de 10.000 apoyos.

Con el 74,51% de los votos escrutados, Sánchez ha ganado también en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y Murcia, aunque en este caso por escaso número de votos. Eduardo Madina gana en Cataluña, Asturias y Extremadura, además de en Castilla y León, Cantabria y Navarra.

Con el 99% escrutado, Madina logra el 40,39% de los apoyos en Cataluña, Sánchez el 37,39% y Pérez Tapias el 22,22%. En Ceuta el ganador es Madina y en Melilla Pedro Sánchez, mientras que en Europa gana el bilbaíno y en América el nuevo secretario general.

Proceso ejemplar

La victoria de Sánchez ha sido anunciada oficialmente por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, a las 22.15 horas. López ha destacado que han participado más de 125.000 militantes, lo que supone más de 66 por ciento, "una altísima participación", según ha valorado.

Cuando López ha anunciado el ganador de esta consulta, en el Salón de Actos donde esperan la comparecencia de Sánchez, se han escuchado gritos de apoyo al que será el próximo secretario general de los socialistas y un gran aplauso. El todavía 'número tres' del PSOE ha puesto en valor el proceso "ejemplar" que se ha llevado a cabo este domingo en el partido y ha mostrado su "satisfacción" por la labor de los militantes, a los que ha querido agradecer su participación en la "rompedora" y "novedosa" campaña y su participación en el proceso.