EL FUTURO DEL PERIODISMO

Vocento gana el 'Editors Lab' y competirá en la 'Copa Mundial de la innovación de las redacciones'

El equipo de los medios regionales ha ganado el certamen nacional con una propuesta de cobertura móvil multimedia combinando el trabajo de los redactores y la experiencia de testigos presenciales | El próximo junio competirán en la final que se celebrará en Barcelona con algunos de los medios de más prestigio de todo el mundo como el New York Times

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el 'tsunami' de publicaciones que se producen por minuto en las redes sociales y en otros rincones de Internet, muchas veces es un trabajo digno de minería dar con comentarios, imágenes, audios o vídeos que supongan una fuente de información entre tanta interferencia. 'Música, no ruído'. Ese ha sido el lema de la propuesta con el que el equipo que ha representado a los diarios regionales de Vocento se ha impuesto en 'Editors Lab' organizado por la asociación internacional Global Editors Network (GEN) y el País que ha reunido desde el viernes en Madrid a los principales medios de España para poner sobre la mesa la propuesta más innovadora sobre 'live blogging'. Además de Vocento y la cabecera del grupo Prisa, también han participado en este foro Marca, Eldiario.es, 20minutos, RTVE, el Diario de Navarra, Medialab Prado o AS.

El grupo formado por Fernando Belzunce, director de Innovación y Desarrollo Editorial de Medios Regionales; Carlos Caneiro, jefe de diseño de Las Provincias; y el desarollador Iván Manzanas ha logrado tras imponerse en esta 'primera fase nacional' un puesto para la gran final de la bautizada como 'la Copa Mundial de la innovación en las redacciones' que se celebrará en Barcelona desde el próximo 11 de junio al 13 de junio. Un cónclave en el que Vocento compartirá espacio y tiempo con otros de de los medios más importantes de todo el mundo. Para dicha cita ya se ha confirmado que competirán, a la espera de que se celebren el resto de 'hackdays' pendientes, cabeceras como el Wall Street Journal, Radio France, La Repubblica, La Nación o los representantes de los rotativos británico The Times o The Sunday Times.

La propuesta de Belzunce, Caneiro y Manzanas ha querido 'maridar' en las coberturas multimedia desde móviles el trabajo de los periodistas con los testimonios y material de valor que puedan aportar los lectores que se encuentren en el lugar de los hechos. Tomando como eventual escenario un clásico del fútbol español como un partido Athletic Club y Real Madrid, han propuesto la creación de un 'timeline' que se integre en las app de El Correo, de forma que vaya recogiendo las imágenes, textos y vídeos de los redactores encargados de cubrir el evento.

Una experiencia informativa que se completaría con el material multimedia que añadan usuarios de la aplicación, que recibirían una invitación a unirse a la cobertura en caso de que se encontrasen en el estadio o algún punto clave, algo verificado mediante la geolocalización de su terminal. "Al ser un testigo presencial y estar eso verificado, sus publicaciones aportan valor a la información y eliminamos 'ruido'", ha comentado Belzunce poco después de conocer la decisión del jurado, formado Millán I. Berzosa -profesor de la Universidad de Francisco de Vitoria-, Ana Bueno-directora de contenidos multimedia de Mediaset-, y Evengéline de Bourgoing -responsable de programas de Gen-. En el otro extremo, el resto de usuarios de esta plataforma podría interactuar con los protagonistas de la narración, filtrando la vista en función de si quieren consultar los comentarios de periodistas, de testigos presenciales o de ambos grupos al mismo tiempo.