españa respalda a EE UU

El PSOE pide al Gobierno que explique qué compromisos ha adquirido

Elena Valenciano ha denunciado que Rajoy haya eludido "contestar sobre la posición de España sobre Siria" en rueda de prensa

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno que "aclare exactamente qué compromisos ha adquirido" en la reunión del G20 con respecto "a nuestra participación o no en una intervención o no en Siria".

Valenciano ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante antes de participar en la inauguración del curso político 2013-2014 del PSPV-PSOE.

Según la dirigente socialista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha eludido contestar a los periodistas" en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20 en San Pertersburgo sobre la posición de España en cuanto al conflicto en Siria. Por eso ha solicitado al Gobierno que "aclare exactamente qué compromisos ha adquirido en la reunión del G20 con respecto a nuestra participación o no en una intervención o no en Siria".

Preguntada por la posición del PSOE en relación con este asunto, Valenciano ha señalado: "Nosotros hemos dicho que hay que responder con contundencia al uso de armas químicas porque eso es un crimen contra la Humanidad, pero que hay que responder con la legalidad en la mano". Según Valenciano, el Gobierno "no se ha dignado" hasta ahora a informar al Parlamento, por lo que ha pedido que lo haga, "a ver si es posible la semana que viene", para que informe sobre los "compromisos que ha adquirido" en la reunión del G20 respecto a Siria.

"Desde nuestro punto de vista, el régimen de Bachar al Asad merece un castigo, pero este castigo, desde nuestro punto de vista, tiene que ser político y diplomático", ha indicado. "Eso reza el comunicado del G20, pero cómo el presidente del Gobierno ha estado minutos antes con los periodistas, tal vez hubiera sido oportuno que informara a los periodistas, que no es ni más ni menos que informar a los ciudadanos, sobre lo que ahí se estaba aconteciendo, pero ha preferido hacer una broma con el señor Bárcenas", ha dicho.