CRISIS EN PORTUGAL

Los socialistas lusos creen que habrá un segundo rescate

El PS asegura que el Ejecutivo de Lisboa ya confecciona una nueva petición de ayuda a la UE tras la anulación judicial de los recortes

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista (PS), la principal fuerza de oposición en Portugal, sostuvo que el gobierno conservador prepara ya un segundo rescate del país tras la anulación judicial de varias de sus medidas de austeridad. En una intervención en la Asamblea Legislativa portuguesa, el vicepresidente del grupo parlamentario del PS, José Junqueiro, argumentó que desde el entorno del gobierno se han dado señales claras de que se prepara ese nuevo rescate.

Dirigentes del partido que encabeza la coalición en el poder, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) lo consideran ya "inevitable" y su influyente miembro y ex ministro de Finanzas Eduardo Catroga lo ha cuantificado en más de 30.000 millones de euros, subrayó el político socialista. Junqueiro criticó también el "fracaso" de las duras medidas de austeridad del primer ministro, Pedro Passos Coelho, presidente del PSD, y su reacción a la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la semana pasada varios de sus recortes, equivalentes a 1.300 millones de euros.

"Por primera vez en democracia, un primer ministro ataca al Tribunal Constitucional, en democracia no se ataca el Tribunal Constitucional, se cumple la Constitución", proclamó el dirigente socialista. Passos Coelho responsabilizó el domingo al Constitucional de poner en riesgo la estabilidad financiera de Portugal y anunció nuevos recortes para compensar los anulados por la sentencia así como su intención de hacer "todo lo posible" por evitar un segundo rescate.

En el debate de hoy, la vicepresidenta del grupo parlamentario del PSD, Teresa Leal Coelho, desmintió las acusaciones de Junqueiro y recordó además que hay constitucionalistas con opiniones diferentes y que el alto tribunal hizo también en el pasado otras interpretaciones de la Carta Magna lusa. También el Constitucional alemán "podría haber impedido la aprobación de los mecanismos de rescate para los países periféricos, pero decidió actuar de forma solidaria con el marco del Tratado de la Unión Europea", señaló la diputada