ARTE | PINTURA

Le Brun se hospedaba en la suite Coco Chanel

La dirección del Ritz, propiedad de Mohamed Al Fayed, descubre una obra del pintor galo durante un inventario en el hotel de París

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cuadro del pintor francés Charles Le Brun (1619-1690) fue hallado en la suite de Coco Chanel en el Hotel Ritz de París, y será subastado en la capital francesa el próximo 15 de abril, ha anunciado la casa Christie's. 'Le sacrifice de Polyxène' ('El sacrificio de Políxena'), obra de juventud del artista convertido más tarde en el pintor de Luis XIV, adornaba el salón de la elegante suite, donde vivió durante más de treinta años la famosa estilista francesa hasta su muerte en 1971.

Este lienzo de gran formato pintado al óleo, valorado entre 300.000 y 500.000 euros, ha sido localizado durante un inventario de obras y muebles del prestigioso hotel, propiedad del multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed. El hotel de lujo, instalado en un inmueble construido en 1705 en la céntrica plaza parisina de Vendôme, en el primer distrito, se encuentra actualmente cerrado por importantes trabajos de renovación.

"Cuando vi esta pintura en la suite, di un paso hacia atrás. El impacto de la obra era muy poderoso. El tratamiento de los colores, de los movimientos, era notable", ha contado Joseph Friedman, consejero artístico del Ritz. "Mi compañera Wanda Tymoska observó enseguida en una esquina un monograma CLBF, por Charles Le Brun Fecit, así como una fecha, 1647", ha anadido.

Los archivos del hotel no ofrecen detalles sobre quien la encargó, las condiciones exactas de su realización o de su instalación en la suite de Coco Chanel, pero es probable que la obra se encontrara ya en este lugar, desde que César Ritz se convirtió en su propietario en 1898, según el vendedor. Tras el descubrimiento, Friedman contactó con los especialistas de Christie's, quienes asimismo acudieron a conservadores o a antiguos conservadores de museo. "Para todos, no hay duda: se trata de una pintura de Le Brun", ha continuado Friedman.

El lienzo será presentado del 26 al 29 de enero en Nueva York con motivo de la venta de pinturas antiguas y del siglo XIX en Christie's (30 y 31 de enero). La obra se subastará el 15 de abril en París. El importe de la venta irá destinado a la Fundación Dodi Al Fayed, el hijo del multimillonario fallecido el 31 de agosto de 2007 en un accidente automovilístico junto a Lady Di, cuando acababan de salir del Ritz.