Estudios de Antena 3. / Archivo
TELEVISIÓN

Antena 3 y La Sexta se unen a partir del 1 de octubre

La fusión se hace efectiva después de un verano de incertidumbre

MADRID Actualizado: Guardar
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El culebrón sobre la fusión entre Antena 3 y La Sexta ha llegado a su fin, este lunes ambas cadenas harán efectiva la unión empresarial con el que se creará el nuevo Nuevo Grupo Antena 3. Tras un verano en que la Comisión Nacional de Competencia no había dejado de poner trabas al matrimonio televisivo (puso como condición a la fusión que las empresas de publicidad de ambas cadenas se mantuvieran como entes independientes, que fue rechazado), el Consejo de Administración de la compañía, reunido este miércoles, ha decidido aceptar las condiciones establecidas en el reciente acuerdo del Consejo de Ministros, del día 24 de agosto, que modificó las condiciones impuestas a la operación, al considerar que "son compatibles con el contenido y el significado económico del proyecto común de fusión que fue aprobado por las respectivas juntas generales de accionistas de ambas sociedades".

En consecuencia, el grupo ha comunicado que se van a continuar con los trámites necesarios para completar la ejecución mercantil de la absorción por Antena 3 de La Sexta, así como para la integración plena de sus respectivos negocios y estructuras empresariales, previéndose que a partir del 1 de octubre se produzca el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de Antena 3.

La fusión de Antena 3 y La Sexta, anunciada en diciembre de 2011, había llegado a ser puesta en duda después de que en julio de este año la CNC la autorizara, pero con un amplio abanico de condiciones que incluían la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad y otras restricciones a la hora de comercializar espacios publicitarios.

No obstante, la decisión tomada a finales de agosto por el Gobierno de modificar estas condiciones por "razones de interés general y el mantenimiento de pluralismo informativo" cambió la situación hasta el punto de que a mediados de septiembre Atres Advertising, empresa encargada de comercializar la publicidad de Antena 3, ya daba por hecha la fusión y comenzaba a ofrecer la posibilidad de colocar publicidad en sus canales y en los de La Sexta.

Entre otras modificaciones, el Gobierno eliminó la obligación de que la compañía surgida de la fusión tuviera que mantener dos sociedades diferentes para vender espacios publicitarios, con el consiguiente reducción de gastos. Además, se modificó las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios.

Antena 3 tendrá el accionaria

Según al acuerdo de fusión alcanzado en su día por ambas compañías, Antena 3 se quedará al final del proceso con un 86 por ciento de la compañía resultante, mientras que La Sexta tendrá hasta el 14 por ciento restante, aunque el 7 por ciento de ese porcentaje estará condicionado al cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo

Para atender al canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14,6 millones de nuevas acciones, mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.

El nuevo grupo controlará hasta ocho canales de la Televisión Digital Terrestre (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, Xplora, La Sexta3 y el canal que actualmente La Sexta tiene alquilado a GolTV), así como alrededor del 42 por ciento del mercado publicitario, según los últimos datos de Infoadex correspondientes a 2011.

La fusión de Antena 3 y La Sexta será la segunda gran fusión de televisiones que se produce en España después de que Telecinco y Cuatro culminaran la suya en diciembre de 2010. Cuando se complete la fusión, ambos grupos controlarán el 85,5 por ciento del mercado publicitarios, según Infoadex.