La tonadillera Isabel Pantoja a su llegada hoy al juicio. / Jorge Zapata (Efe)
tribunales

El juicio de Pantoja se suspende hasta octubre

El fiscal afirma que existían razones para investigarla y recuerda el episodio del dinero en bolsas de basura

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio por el 'caso Pantoja' se reanudará en octubre con las declaraciones de los acusados. Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, Federico Morales, al término de la sesión de hoy, la segunda, en la que las partes han concluido su intervención en la fase de cuestiones previas. El magistrado ha informado que resolverá en un auto algunas de las peticiones realizadas por las partes en esta fase de la vista oral y que prescindirá de las dos sesiones señaladas para el jueves y el viernes de la próxima semana porque ya no son necesarias.

A la sesión de hoy, la tonadilleraha llegado más relajada, sonriente incluso, a la Ciudad de la Justicia de Málaga. Pantoja y Maite Zaldívar han coincidido en la elección del color de su atuendo: el blanco. En Muñoz destacaba su corbata a rayas. Los tres han ocupado el banquillo de los acusados puntualmente a la diez de mañana. Antes de comenzar, el presidente del tribunal ha informado a la cantante de que no está permitido el uso de gafas oscuras dentro de la sala, por lo que Isabel se ha despojado entonces de sus inseparables gafas de sol.

El juicio ha comenzado con la intervención de los abogados defensores que han pedido al tribunal que no admita la documentación aportada ayer por la Fiscalía, por "extemporánea", y porque puede crearles "indefensión" el hecho de no poder examinar la "bastisíma" información aportada, que cifraron en unos 10.000 folios. Además, han criticado que por parte de la Fiscalía se incluya "numerosísimos documentos y diligencias del 'caso Malaya'. "Esto es terminar 'Malaya' y comenzar 'Malayón', se ha lamentado Miguel Criado, abogado de Julián Muñoz. Este letrado ha pedido que, alternativamente, el tribunal remita el caso a la instrucción nuevamente o que conceda un plazo razonable de tiempo para estudiar la documentación. Ello llevaría, según Criado, a solicitar una nueva fase de cuestiones previas en las que las defensas podrían verse obligadas a pedirle al tribunal del 'caso Pantoja' que se pronunciara sobre las escuchas telefónicas del 'caso Malaya'.

Por su parte, la representante del Ministerio Fiscal, María del Mar López-Herrero, ha contestado a las cuestiones planteadas ayer por los defensores. La fiscal ha rechazado las acusaciones de vulneración de derechos fundamentales esgrimidas por el abogado de Isabel Pantoja. "La denuncia sobre trato degradante no se concreta. Es gratuita y carece de fundamentación", ha dicho. Además, ha calificado de "recurrente" la queja del letrado sobre "investigación inquisitorial". En ese sentido, la fiscal ha recordado como se inicia el 'caso Malaya', con la declaración del funcionario municipal, Jorge González. "Existían razones para la investigación" de Isabel Pantoja, ha dicho, para recordar a continuación los episodios del registro del despacho de Roca, en el que apareció la carpeta con la escritura del apartamento de Guadalpín. Igualmente ha señalado que se produjeron hechos "públicos y notorios" como la mención de Maite Zaldívar a las famosas bolsas de basura con dinero de Julián Muñoz en un programa de televisión. "Existieron indicios para investigar y se investigaron", ha apostillado la fiscal, "hasta que se llega a la conclusión de que hay razones para la imputación". Ha añadido que entonces se produjo el informe policial que motivó la detención de la tonadillera. "Los informes policiales hay que combatirlos, no descalificarlos. Esas descalificaciones que ha hecho el abogado son casi delictivas", ha contestado la fiscal al letrado de Pantoja, que tildó ayer de "falso" su contenido.

La acusación pública ha sostenido que no se han vulnerado losderechos fundamentalesde Isabel Pantoja, como aseguró ayer su abogado, y que no se ha producido en ningún momento "indefensión".