dakar

Coma recupera terreno y Peterhansel se estrena con Mini

El piloto español se impuso en la cuarta etapa y recortó más de dos minutos a Després

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marc Coma se resarció un poco de la debacle del martes con su victoria en la cuarta etapa entre San Juan y Chilecito, en una especial cronometrada con muchas variantes, aunque a priori se presentaba como una jornada casi de transición. El español superó en 2:02 a su máximo rival y líder de la categoría, Cyril Després, que fue segundo por delante del holandés Verhoeven y del portugués Helder Rodrigues.

Després y Coma se escapan así de sus rivales en la clasificación general. Con la etapa de este miércoles, que va cerrando las jornadas por tierras argentinas antes de adentrarse en los Andes, el francés y el español ya han dejado a Rodrigues a más de 20 minutos, con lo que todo apunta a que la victoria se dirimirá entre los dos. El bronce en la general está mucho más disputado, ya que tras el portugués está 'Chaleco' López, a tres minutos -fue noveno en la etapa, a 14 de Coma-, con el galo Casteu justo detrás suya, a menos de un minuto.

Juan Pedrero también realizó una magnífica actuación en la etapa, y finalizó en una gran sexta plaza, que le permite mantenerse en el 'top ten' de la general, seguido por los también españoles Viladoms y Farrés.

Pedrero, que sacrificó el resultado de la etapa del martes por ayudar al accidentando Quinn Cody, mantuvo una gran lucha con el crono contra el portugués Paulo Gonçalves, que finalmente se impuso al español por solo dos segundos.

Quien no sigue en carrera es Rosa Romero, que disputaba la prueba en motos. La esposa de Nani Roma sufrió problemas en su motor, que subía de temperatura sin causa detectable, por lo que acabó siendo excluida por la organización por saltarse varios controles de paso. Decidió seguir adelante por el recorrido de los camiones, pero tras ni siquiera poder llegar a la meta con la moto en condiciones, ya había decidido abandonar. La organización le comunicó posteriormente su exclusión de la prueba.

Nuevo problema para Al-Attiyah

En coches, los Hummer de Nasser Al-Attiyah y Robby Gordon han dicho prácticamente adiós a sus opciones en este Dakar 2012. El príncipe catarí se quedó parado en el kilómetro 288 de la especial durante más de 15 minutos, y su compañero se tuvo que parar a ayudarle a salir del río donde se había quedado varado. Como en la primera etapa, el estadounidense ha sacrificado su resultado en favor de su jefe de filas.

La victoria final en Chilecito fue para 'monsier Dakar'. Stepháne Peterhansel logró su primera victoria con Mini, tras una bonita disputa con el argentino Orlando Terranova, que acabó rodando los últimos kilómetros con un pinchazo. El veterano corredor galo se impuso con autoridad, y ahora es líder de la general, gracias también al regular resultado del que salió líder de San Juan, el polaco Holowczyc, que finalizó quinto a casi once minutos del vencedor.

Nani Roma se ha aupado a la tercera posición de la clasificación general, tras entrar en cuarta plaza en meta. El catalán, que abría la etapa tras ganar el martes, cuajó una gran actuación y mantiene vivas sus aspiraciones, a la espera de lo que haga el líder de Mini, Peterhansel, y De Villiers, que con un Toyota que no partía como los favoritos para estar arriba. Está consiguiendo grandes resultados que le mantienen segundo en la tabla, a 5:41 de Peterhansel. Por detrás le acecha Roma a poco menos de un minuto. La dunas blancas de Fiambalá, una de las etapas más duras antes de pisar los Andes, podrían dictar sentencia este jueves.