el fin de un tirano

El Consejo de Seguridad aprueba el fin de la operación militar de la OTAN en Libia

Acuerda por unanimidad finalizar la misión internacional el 31 de octubre

NUEVA YORK / BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución que pone fin, desde el próximo 31 de octubre, al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia. "La operación terminará a la media noche del 31 de octubre", ha señalado al término de la votación el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país fue uno de los que presentó la resolución aprobada, la 2.016, junto a Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina o Nigeria, entre otros.

El documento aprobado este jueves da por concluida la zona de exclusión aérea que se decretó con la aprobación el pasado marzo de la resolución 1.973 que permitía esa operación para proteger a la población civil de los ataques por parte del régimen de Muamar Gadafi. Asimismo modifica las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamento para la defensa del país.

Levanta también la congelación de activos con respecto a las compañías nacionales de petróleo del país norteafricano, Libya National Oil Corporation y Zueitina Oil Company. Igualmente levanta la congelación de activos que afectaba al Banco Central de ese país y el Banco Exterior Árabe Libio, así como a la Dirección General de Inversiones y la Lybian Africa Investment Portfolio.

La OTAN da el mandato por cumplido

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado en Berlín que la Alianza Atlántica formalizará mañana la decisión adoptada hace una semana de concluir su misión en Libia el próximo día 31. "Hemos cumplido completamente con nuestro mandato de proteger a la población civil en Libia", ha declarado Rasmussen en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, al tiempo que ha señalado que no espera "nuevas tareas" para la Alianza Atlántica en ese país.

La OTAN pondrá fin así, tras la muerte del coronel Muamar Gadafi, a la operación aliada en Libia, a pesar de la petición de Consejo Nacional de Transición (CNT) libio de mantener la misión hasta finales de año.

No obstante, Rasmussen ha asegurado que la OTAN está dispuesta a prestar la asistencia necesaria en materia de defensa, si las nuevas autoridades libias así lo solicitan. Ha instado a estas nuevas autoridades a investigar "todo lo que haya que investigar" respecto a las denuncias de tortura y asesinato que pesan sobre las tropas rebeldes.

Rasmussen ha afirmado que la misión en Libia ha sido "una de las más exitosas en la historia" de la organización y se ha mostrado convencido de que los libios pueden tomar "con seguridad" las riendas de su país de cara al futuro.