revueltas en el mundo árabe

Sirte podría caer en las próximas horas

Las fuerzas del CNT prevén tomar la ciudad "hoy mismo" tras lanzar este viernes una nueva ofensiva con artillería pesada

SIRTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), el Gobierno provisional instaurado en Libia tras la caída de Muamar Gadafi, prevén tomar Sirte tras lanzar este viernes una nueva ofensiva con artillería pesada, lo que significaría un triunfo estratégico y simbólico que afianzaría el poder de las nuevas autoridades. Durante semanas, las antiguas tropas rebeldes han tratado de hacerse con el control del último gran bastión que les queda a los gadafistas y, a medida que se han recrudecido los enfrentamientos, ha aumentado también la huída de civiles. Al menos 17 soldados rebeldes han resultado muertos y mas de doscientos heridos en los combates que han tenido lugar hoy, según el balance provisional dado por fuentes de la insurgencia.

Este viernes, sobre la ciudad se alzaban columnas de humo negro producto de los proyectiles disparados por los tanques del CNT y de sus rondas de artillería. Las otrora fuerzas rebeldes han afianzado sus posiciones en el este de Sirte para tratar de avanzar hacia la parte central, y ya se encontrarían a poco más de un kilómetro del núcleo urbano. Las fuerzas leales a Gadafi resisten las embestidas gracias a los francotiradores y a los lanzagranadas. El comandante del CNT Mustafá al Ameen ha admitido que no pueden avanzar más rápido "por los disparos de francotiradores", una técnica que los gadafistas ya habían utilizado en otros bastiones.

Otro de los comandantes implicados en esta operación, el coronel Ahmed el Obeidi, ha informado de disparos "en todas direcciones" en Sirte, y ha advertido de que, pese a la resistencia, el final de los combates se prevé inminente. "Hoy terminaremos. Si Dios quiere, hoy capturaremos Sirte", ha dicho.

Situación humanitaria

La situación humanitaria se ha recrudecido y los médicos de un hospital de campaña instalado en la zona este de la ciudad han confirmado que, poco después de la medianoche, hubo una fuerte explosión dentro de Sirte. El coronel El Obeidi atribuye este incidente a un ataque contra un arsenal de armas propiedad de los gadafistas.

Por otra parte, en un hospital situado varios kilómetros al oeste de Sirte, decenas de ambulancias trasladaron a más de medio centenar de guerrilleros y civiles que sufrieron heridas, en su mayor parte de gravedad, durante los recientes combates. En estas instalaciones se podía ver desde un niño con heridas en la pierna sentado en el suelo a los equipos sanitarios tratando de salvar la vida de una mujer que parecía no responder.