fútbol | mundial 2018

La FIFA investiga el vídeo donde se cita a España

La organización analizará el material en el que se implica a la candidatura conjunta con Portugal en los posibles sobornos

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La FIFA ha añadido a su investigación sobre la posible confabulación entre dos aspirantes a los mundiales de 2018 y 2022 el vídeo donde el ex secretario general de la organización, Michel Zen-Ruffinen, implica de forma explícita a la candidatura conjunta de España y Portugal, y a la de Qatar.

En un comunicado divulgado hoy, el organismo rector del fútbol mundial ha informado de que ha pedido recibir todos los documentos y las posibles pruebas que el periódico británico The Sunday Times tiene relacionadas con el caso, con objeto de incluirlas en la investigación abierta.

Una de las últimas pruebas reclamadas por la FIFA es el vídeo, publicado ayer por el diario británico, en el que Zen-Ruffinen fue filmado en secreto el pasado agosto mientras declaraba que la candidatura conjunta de España y Portugal y la de Qatar disponían de varios votos asegurados en el comité ejecutivo de la FIFA, integrado por 24 miembros. Pero la comisión de Ética de la FIFA, encargada de investigar el caso, había decidido el pasado miércoles la suspensión provisional durante 30 días de dos de los miembros del comité ejecutivo, por lo que el número de integrantes a día de hoy se ha reducido a 22.

Votos a cambio de dinero

Los sancionados, Reynald Temarii y Amos Adamu, fueron filmados por una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto en la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, cuya proclamación está prevista el próximo 2 de diciembre.

En ese otro vídeo, difundido el pasado domingo 17 de octubre, Temarii y Adamu aseguraron a los reporteros de The Sunday Times -que se hicieron pasar por inversores estadounidenses- que habían recibido ofertas por parte de otras dos candidaturas. La comisión de ética de la FIFA confirmó el pasado miércoles que también investigaba la existencia de una supuesta alianza entre dos candidaturas, aunque no quiso revelar de cuáles se trataba.

El organismo rector del fútbol mundial ha resaltado en el citado comunicado su compromiso de tener "tolerancia cero" con cualquier violación de su código ético, al tiempo que ha manifestado su intención de "salvaguardar la integridad de la elección de la sedes de los mundiales de 2018 y 2022". Por el Mundial de 2018 compiten Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal, mientras que por el de 2022 pugnan Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar.