tribunales

Libertad bajo fianza de 600.000 euros para dos de los imputados en la 'operación Poniente'

José Alemán y José Amate llevan nueve meses en prisión por su presunta implicación en la trama de corrupción de El Ejido

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número dos de Almería ha decretado libertad bajo fianza de 600.000 euros para el ex interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) José Alemán -quien ya se encuentra en libertad y rodeado de su familia tras abonar la fianza- y para el empresario José Amate, los dos únicos imputados en la 'operación Poniente' que todavía permanecen en prisión.

Al igual que al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), -quien abandonó la prisión de Albolote (Granada) el pasado 15 de junio previo pago de 300.000 euros de fianza-, se le acusa de los delitos de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Así, además del pago de la citada cuantía, la juez le ha impuesto la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, según especificó el TSJA en una nota.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Alemán y Amate tendrán que comparecer semanalmente ante el juzgado y tienen prohibido salir de España, por lo que se les ha retirado el pasaporte. La juez instructora del caso, Montserrat Peña, también ha prohibido a Amate mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Alemán y Amate llevan en prisión más de nueve meses, imputados por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, en el marco de la 'operación Poniente', que investiga una presunta trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la empresa mixta Elsur. Alemán, en la cárcel de Acebuche (Almería), y Amate, en la de Alicante, podrán salir de prisión en las próximas horas, una vez hagan efectiva la fianza.

Instrucción bajo sumario

El ex interventor municipal José Alemán, ex director de explotaciones de Elsur, es considerado el cerebro de la trama empresarial, al cobrar presuntamente comisiones a cambio de favorecer determinadas relaciones comerciales entre subcontratas y la empresa mixta. No obstante, la mayor parte de la instrucción judicial permanece bajo secreto de sumario.

El alcalde de El Ejido (Almería) (PAL), Juan Enciso, quien está imputado por los mismos delitos que Alemán y Amate, salió de prisión el pasado 15 de julio tras pagar una fianza de 300.000 euros y después de permanecer en la cárcel casi ocho meses.

Las investigaciones por la denominada 'operación Poniente' se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ordenó el 20 de octubre de 2009 la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a un total de veinte personas y efectuó el registro de sus domicilios, así como de las sedes de una docena de sociedades, la empresa Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido. En la operación también se registró la sede del PAL, partido que lidera el alcalde de El Ejido y que fue creado en junio de 2005 tras una escisión del PP.