La UNESCO avisa de que en los próximos 30 años habrá un tsunami en el Mediterráneo, ¿podría afectar a Cádiz?

«El principio general es que allá donde ha habido un tsunami, se producirá un tsunami», aseguran los expertos

Seis claves para sobrevivir a un tsunami en Cádiz si ocurriese como en 1755

Cádiz sufrió un tsunami a mediados del siglo XVIII. M.G.

L.V.

La UNESCO ha anunciado esta semana que planea extender su programa de protección contra los tsunamis a todas las zonas riesgo en el mundo de aquí a 2030 , incluido el Mediterráneo y 19 localidades en el Caribe y América Central. Pero, ¿podría afectar un tsunami a Cádiz ?

El programa 'Tsunami Ready' de la UNESCO tiene como objetivo asesorar a municipios y comunidades mediante planes de sensibilización de las poblaciones locales, un sistema mundial de alerta y la creación de una cartografía detallada de los puntos de riesgo.

En total, son doce recomendaciones que han ido siendo ampliadas y enriquecidas desde que la Unesco implantó el primer programa de alertas en el Pacífico, en 1965.

Decenas de localidades en el Caribe, el Pacífico y el océano Índico forman parte de 'Tsunami Ready'. La UNESCO (la agencia de la ONU para la educación y la cultura) organizó en 2019 un simulacro de alerta tsunami con la participación de 800.000 personas en la región caribeña.

En el Mediterráneo «la probabilidad de una ola de un metro (de altura), por lo tanto catastrófica, en los próximos 30 años es muy elevada» , explicó Vladimir Ryabinine, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, en rueda de prensa.

Un 70% de los tsunamis son provocados por un seísmo como el que ocurrió en el Océano Índico en 2004, que causó más de 210.000 muertos, explicó Ryabinine.

Pero también pueden ocurrir a causa de erupciones volcánicas como de la isla de Tonga en el Pacífico, el pasado enero.

«Más de 40 comunidades en 21 países se sienten más en seguridad tras unirse a 'Tsunami Ready'», dijo Ryabinine.

El objetivo de la UNESCO de aquí a 2030 es «garantizar que el 100% de las poblaciones costeras de riesgo estén listas para reaccionar» ante un tsunami.

Las islas griegas de Kos y Samos ya han completado sus ejercicios y están listas, explicó Bernardo Aliaga, experto oceánico. La localidad egipcia de Alejandría ha empezado a aplicar el programa, y Cannes y Estambul están trabajando en ello, añadió.

«El principio general es que allá donde ha habido un tsunami, se producirá un tsunami » en el futuro, recordó Aliaga.

¿Otro tsunami en Cádiz?

En base a esta afirmación, no podemos olvidar el tsunami de Cádiz en el que murieron 2.200 personas y que ocurrió en noviembre de 1755. Así pues, l a provincia tiene todas las papeletas de que se repita un suceso de estas características.

De hecho, hace apenas un año el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó en la capital gaditana el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos , un documento que recoge el peligro en cada zona de España y establece los mecanismos para activar la alerta con tiempo y poder responder con antelación ante la catástrofe.

Chipiona ya cuenta con carteles circulares que indican hacia qué dirección debe desplazarse la población en caso de tsunami y el objetivo de esta localidad pionera en España a este respecto es, precisamente, lograr la acreditación 'Tsunami Ready' que concede la UNESCO.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación