Tribunales

Tragedia del 100% Fun Tarifa: «El transformador soportaba una demanda de electricidad superior a la que podía resistir»

La fiscal que lleva la causa de la fatal explosión que acabó con dos jóvenes fallecidas y seis heridos por la deflagración de un centro transformador apunta a «la absoluta desidia» de los tres responsables de la eléctrica

Los acusa de homicidio por imprudencia y pide para ellos cuatro años de prisión. Por contra exculpa a los dos responsables del establecimiento

Cada aniversario en Tarifa se realiza una concentración de apoyo a los afectados. La Voz

M. Almagro

Nuevo paso en el procedimiento judicial de una de las causas más terribles que han sobrecogido a la provincia de Cádiz en los últimos años, la explosión de un transformador en un hotel de Tarifa que causó la muerte de Sara y Mariluz , dos de sus jóvenes trabajadoras e hirió de gravedad a otros seis de sus compañeros mientras todos ellos estaban comiendo en un descanso de su jornada en el verano de 2017.

El titular del juzgado número 4 de Algeciras emitía a finales de año el auto de conclusión de la instrucción y elevaba el asunto al Ministerio Fiscal para que elaborara su escrito de acusación. Pues bien, según esta calificación provisional que ya ha sido aportada a la espera de la apertura de juicio, la Fiscalía mantiene la acusación para tres de las cinco personas que estaban siendo investigadas. Se trata de los tres responsables de la compañía eléctrica sobre las que, según su criterio, pesaba la responsabilidad del mantenimiento y calidad del centro transformador que explotó y causó este fatal desenlace.

Por contra, la fiscal exculpa a la directora y al administrador del hotel al considerar que no incurrieron en delito alguno, dado que la normativa vigente no exigía medidas de prevención en la zona donde se produjo el accidente, que se suponía segura y que, por tanto, no era un riesgo para sus empleados.

Sin embargo, la acusación pública sí respalda el informe pericial elaborado por un experto sobre el origen de la explosión y de ahí que solicite una pena de cuatro años de prisión para los tres responsables de zona de la eléctrica al considerarlos autores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave (por las dos chicas fallecidas) y seis de lesiones en el mismo grado por los heridos.

Como detalla en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, la deflagración e incendio posterior se debió a la «severa sobrecarga y sobrecalentamiento» a que había sido expuesto en centro de transformación número 29.272, circunstancias que provocaron un fallo interno. Así, «como consecuencia del calentamiento excesivo y la elevada presión que se generó, se sobrepasó la resistencia mecánica del aparato».

El transformador tenía veinte años de antigüedad y soportaba la carga de trece suministros, ocho de ellos negocios hosteleros de la zona

Además se indica que esta sobrecarga se debió a dos causas principalmente. Primero, a las malas condiciones de ventilación que tenía la caseta en la que ésta se encontraba, y a la que el aparato soportaba una demanda de electricidad superior a la que podía resistir. El transformador había sido sustituido por última vez en 1997 , por tanto tenía veinte años de antiguedad cuando ocurrieron los hechos, y soportaba una demanda eléctrica de trece suministros, ocho de ellos correspondientes a servicios turísticos, sin que hubiera sido adaptado o cambiado por otro de mayor capacidad.

La Fiscalía entiende que los acusados, en el ejercicio de sus funciones, «con absoluta desidia», tampoco realizaron controles de la potencia consumida por los suministros que tenía vinculados ni analizaron su capacidad, «lo que hubiera evidenciado la situación de estrés mecánico y térmico a que se encontraba sometido y el enorme riesgo que representaba».

La fiscal y la acusación particular también piden una indemnización de 3.153.472 euros para los familiares de las dos víctimas mortales y para los otros afectados que sufrieron graves lesiones y secuelas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación