Ángel Subiela dirigió 'Los ángeles caídos'.
Ángel Subiela dirigió 'Los ángeles caídos'.
MUERE JUAN CARLOS ARAGÓN

Subiela: «Se ha ido un grande como Paco Alba, Juan Carlos era el único autor capaz de todo»

Ángel Subiela, que dirigió alguna de sus mejores comparsas, cree que era «el genio más completo»

Muere Juan Carlos Aragón, el último rebelde del Carnaval de Cádiz

Actualizado:

Ángel Subiela es uno de los directores de comparsa con más premios del Falla. El haber cantado para algunos de los mejores autores le da más autoridad cuando, horas después de conocer la noticia del fallecimiento de Juan Carlos Aragón, lo defina como «el genio más completo que había hoy en día en el Carnaval de Cádiz».

Al otro lado del teléfono se nota a Subiela tocado. «Sabíamos desde hace días que estaba la cosa muy mal... pero cuando hemos conocido la noticia nos hemos llevado un palo muy gordo». «Juan Carlos era un revolucionario en todos los aspectos, yo le tenía muy cariño... es un golpe fuerte para mí y para el Carnaval».

Subiela dirigió algunas de las mejores comparsas de Juan Carlos Aragón: 'Los ángeles Caídos', 'Los americanos' y 'Los Condenaos'. Emocionado, comenta que hace unos días trataba de animarlo diciéndole: «venga Juan Carlos, te tienes que recuperar que tenemos que sacar la mejor comparsa de la historia». La respuesta de Aragón se le quedó grabada: «Claro, aunque la mejor comparsa ya la hemos sacado, que fue 'Los ángeles caídos'».

Hay que recordar que, en la actualidad, Subiela es el director de la comparsa escrita por García Argüez. Con sinceridad, afirma que «Juan Carlos era el autor que más esperaba, era capaz de todo. Durante el COAC siempre esperaba el momento en que llegaran esos dos pasodobles que podían barrernos a todos».

Juan Carlos Aragón, muere en el mejor momento

Subiela cree que Aragón se encontraba en estos años «en su mejor momento, había recuperado toda la frescura que tenía en sus primeros años, sus últimas comparsas demuestran que estaba en un momento de dulce; incluso se le notaba una gracia que recordaba a agrupaciones como'Que pedazo coro'».

«Juan Carlos no se va del todo, sus coplas son inmortales y la gente las va a seguir cantando». «Es un grande como Paco Alba, no nos vamos a dar cuenta realmente de lo que hemos perdido hasta que el año que viene se levante el telón en el Falla y los aficionados nos preguntemos cuándo canta Juan Carlos», resume.