Maribel Peinado, condenada a dos años y medio de inhabilitación
Maribel Peinado, condenada a dos años y medio de inhabilitación - A. V.
Dimisión de Maribel Peinado

PP y Podemos exigen a Peinado la dimisión de todos sus cargos

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, afirma que la renuncia parcial de Maribel Peinado «es un engaño a los ciudadanos»

CádizActualizado:

El anuncio de la renuncia parcial de Maribel Peinado a sus cargos en la Diputación Provincial de Cádiz tras darse a conocer ayer la sentencia que la ha condenado a dos años y medio de inhabilitación, no ha respondido a las demandas de los principales partidos de la oposición. Así lo han hecho saber sus representantes durante la jornada de hoy, en la que tanto el PP como Podemos han exigido a la ex regidora de Puerto Real, la dimisión de todas sus responsabilidades públicas.

José Loaiza, portavoz del PP en la institución provincial, ha calificado «un engaño a los ciudadanos» la decisión de Peinado de renunciar a la vicepresidencia de la Diputación, manteniendo su puesto como diputada provincial y concejala en el Ayuntamiento de Puerto Real. «Falta congruencia en su posición. Si se considera inocente pues que aguante en todos sus cargos pero si decide dimitir, tiene que renunciar a todas sus responsabilidades públicas y no solo a algunas», ha afirmado el diputado, que también ha puesto en entredicho el silencio que guarda el PSOE y la presidenta de la institución, Irene García, al respecto.

«Esto es un enjuague entre Irene García y Maribel Peinado. De esta manera, Peinado mantiene su sueldo como portavoz de los andalucistas y el PSOE mantiene sus votos hasta el final de esta legislatura», ha resaltado el político, que también ha recordado las acusaciones de corrupción que recibe a diario el PP por parte del Gobierno socialista y que ahora aún no se han escuchado por parte de los dirigentes del PSOE. «El PSOE nos exigía que se fuera un asesor por una condena similar en primera instancia y así lo hicimos. Pero ellos jamás cumplen con sus directrices en sus filas», denunció Loaiza.

Por su parte, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha exigido a Maribel Peinado la dimisión de todos sus cargos después de que la justicia la haya condenado por dejar de proporcionar información a la oposición cuando era alcaldesa de Puerto Real.

En Puerto Real

«Por coherencia debería retirarse, dejar de cobrar de Diputación y no dar más lecciones en el Ayuntamiento de Puerto Real. Peinado ha vuelto a demostrar que está más interesada en aferrarse al cargo, no bajarse del coche oficial y seguir cobrando de lo público. Es escandaloso que ella y su grupo acosen al equipo de Gobierno con preguntas con el único fin de saturar a la institución mientras que su Gobierno, con ella al frente, no informaba para obstaculizar el trabajo de la oposición», ha apostillado el responsable de Podemos, que ha recordado el sobreseimiento de una denuncia del PA contra el actual equipo de Gobierno de Podemos por esta causa. «No tienen interés por la información, sino por desgastar al Gobierno local y bloquear el normal funcionamiento del Ayuntamiento», ha apuntado.

Frente a esto, García ha recordado la política de transparencia y participación del Ayuntamiento de Puerto Real que ha sido premiada por la ONU. En concreto, la plataforma decide.puertoreal.es, incluida a su vez en la plataforma Consul, ha recibido el Premio de Servicio Público de la ONU por afrontar el reto de «establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos».

«Este es un ejemplo más de los enormes pasos que se están dando en esta materia en Puerto Real gracias a este equipo de Gobierno, que ha implementado herramientas de participación como son las asambleas de zona, las asambleas temáticas, el Espacio Joven y Decide Puerto Real, para que sean los vecinos y las vecinas quienes decidan cuestiones de primer orden. Donde gobernamos ponemos en práctica los principios de transparencia y participación que son las mejores vacunas frente a la vieja política de los favores partidistas y de utilizar este tipo de distinciones en beneficio propio», ha concluido.