La ministra de Defensa ha recorrido la fragata 'Blas de Lezo'. - Antonio Vázquez
FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa visita Rota con la mirada puesta en Europa

Durante la jornada ha conocido el Cuartel General de la operación 'Atalanta', la fragata 'Blas de Lezo', la Jefatura de Mantenimiento y la Flotilla de Aeronaves

RotaActualizado:

Por segunda vez desde que es ministra de Defensa, Margarita Robles ha visitado la Base Naval de Rota. En aquella primera ocasión, el 24 de diciembre, acudió al recinto militar gaditano para felicitar la Navidad, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las tropas españolas desplegadas en el exterior. También como 'acompañante' había venido algo antes, el pasado mes de julio, apenas un mes después de heredar la cartera, a la provincia, esa vez a San Fernando, junto a Su Majestad el Rey Felipe VI, para la entrega de despachos a los nuevos sargentos de la Armada, en la Escuela de Suboficiales.

Además de eso, Margarita Robles no se había dejado ver hasta este miércoles por la provincia en la que ejercen su trabajo casi 10.000 militares españoles y la mitad de la Armada.

La ministra de Defensa ha aterrizado pasadas las 9.30 horas en la Base Naval de Rota, la más grande de España, en la que están destinados 4.718 militares españoles y unos 3.000 estadounidenses. Un centro militar que, según un informe de la Armada, genera una inversión en la provincia de aproximadamente 444 millones de euros y en cuyos muelles tienen su casa nueve buques de la Armada española y cuatro destructores estadounidenses (estos últimos conforman el escudo antimisiles de la OTAN).

La ministra ha llegado de Madrid, en un avión del Ejército del Aire y a pie de pista le han esperado el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro E. López Calderón; el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé; y el Almirante jefe del Arsenal de Cádiz y de la Base Naval de Rota, vicealmirante Enrique Torres Pyñeiro. Allí ha recibido honores y, tras el himno de España, ha pasado revista a las tropas ('fuerza' en el argot militar).

Conferencia con el Índico

Su primera parada en la Base Naval de Rota ha sido el recién inaugurado Cuartel General de la operación 'Atalanta'. Un OHQ que ella misma anunció el pasado 26 de junio, durante la celebración del Consejo de Exteriores y Defensa de la Unión Europea, que se situaría aquí. En la puerta del edificio del Cuartel General de la operación (OHQ por sus siglas en inglés, 'Operational Headquarters') de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) Somalia – operación ‘Atalanta’, han recibido a Margarita Robles el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general del Ejército de Tierra Fernando José López del Pozo; el comandante de la operación 'Atalanta', el vicealmirante Antonio Martorell Lacave; y los jefes de las secciones de este Cuartel General estratégico, pertenecientes a varios países de la Unión Europea.

Durante su estancia en el OHQ (cuya dotación se compone de unos 100 militares de 18 naciones europeas) la ministra de Defensa ha conocido de primera mano cómo se combate la piratería en el Índico. De hecho, ha recibido una conferencia sobre la situación actual de la operación, durante la que ha mantenido contacto con las fuerzas desplegadas en zona. Una breve visita, de algo más de una hora, que ha concluido con la firma de Margarita Robles en el libro de honor del Cuartel General.

«Fundamental para la protección de España»

Posteriormente, la ministra de Defensa ha embarcado en la fragata 'Blas de Lezo', que tiene su base en Ferrol pero se encuentra en Rota pasando la calificación operativa del Centro de Valoración de la Armada (CEVACO). Durante su visita ha estado acompañada también por el Comandante General de Infantería de Marina, Antonio Planells, y el Jefe de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, el capitán de navío Javier Moreno Susanna. Y en la misma ha recorrido esta fragata (una de las más nuevas, ya que se entregó a la Armada en 2004), pasando por la cámara de oficiales, el Centro de Información en Combate (CIC) y el puente de mando.

Ha sido en la cubierta de la fragata 'Blas de Lezo', sobre las 13.00 horas, cuando Margarita Robles ha hablado con los medios presentes en su visita a la base gaditana. Allí, ha explicado que el pasado viernes 29 de marzo no pudo acudir al traspaso de mando entre el Cuartel General de la operación 'Atalanta' en Northwood y el de Rota, «porque hubo Consejo de Ministros» y que por eso ha venido este miércoles «a apoyar» al OHQ al que ha definido como «fundamental para la protección de España».

«Las Fuerzas Armadas españolas» que, según la ministra de Defensa son «modelo en Europa», se caracterizan por ser «modernas, eficaces y avanzadas tecnológicamente». Unas Fuerzas Armadas, «comprometidas con la Unión Europea» con «eficacia, rigor y profesionalidad». «El hecho de que en Rota esté el Cuartel General de 'Atalanta' es la manifestación de esas Fuerzas Armadas que queremos y que dan la mejor imagen de España», ha afirmado Margarita Robles, ya que esta operación de la UE, que comenzó en 2008, «es especialmente importante por la lucha contra la piratería que realiza en el Índico».

Preguntada por la intención del gobierno norteamericano de ampliar las dotaciones de los destructores estadounidenses que componen el escudo antimisiles en Rota, la ministra ha afirmado que el Gobierno no ha hablado de ese tema con los Estados Unidos. «Actualmente hay 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que están en misiones de paz en todo el mundo» y 170 militares han fallecido en los 30 años que llevan las Fuerzas Armadas españolas participando en operaciones en el exterior, «cuando haya una oferta que aumente la paz en el mundo la estudiaremos con tranquilidad», ha dicho. Asimismo, ha afirmado no tener conocimiento de la posibilidad de construir un nuevo Buque de Acción Marítima en Navantia Cádiz, «ahora los programas que tenemos son las F-110 y el submarino S-80», ha señalado al respecto.

Tras ello, la titular de Defensa ha visitado la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, donde ha recorrido el taller general, el de turbinas y de balsas acompañada del alcalde de Rota, José Javier Ruíz Arana. Y, por último, la Flotilla de Aeronaves de la Armada, con dos escuadrillas de aviones y cuatro de helicópteros, núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas y en cuyos hangares residen 50 aeronaves. Así ha concluido Margarita Robles su visita a Rota, donde las «Fuerzas Armadas españolas», ha dicho, «hacen un trabajo del que nos sentimos profundamente orgullosos».