El ejericicio Milex-18, desarrollado en Rota, certificó el Cuartel General Operacional.
El ejericicio Milex-18, desarrollado en Rota, certificó el Cuartel General Operacional. - ANTONIO VÁZQUEZ
DEFENSA

Rota albergará el Cuartel General de la operación 'Atalanta'

La ministra de Defensa ha anunciado la noticia, que se formalizará en julio con la decisión de la Unión Europea

CádizActualizado:

Ya es oficial. La Base Naval de Rota albergará el Cuartel General Operacional de la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el océano Índico. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la celebración del Consejo de Exteriores y Defensa de la Unión Europea que ha tenido lugar en Luxemburgo. Robles se estrena con una buena noticia, ya que la de este lunes ha sido la primera reunión que ha mantenido con sus homólogos europeos desde que llegase al cargo el pasado día 7 de junio.

En sus declaraciones, Margarita Robles ha calificado de «muy buena noticia para España» el éxito que supone este reconocimiento, «tras el acuerdo político alcanzado por todas las naciones de la Unión Europea sobre la base del acuerdo previamente alcanzado por España, Francia e Italia, con vistas a reforzar nuestra contribución a la Política Común de Seguridad y Defensa y sus misiones y operaciones», asegura el Ministerio de Defensa.

Robles ha señalado que esta responsabilidad que España asumirá en un futuro próximo supone «un reto muy importante para la seguridad marítima» y es una muestra de «solidaridad con los países de África», como lo ha venido demostrando al ser el único país de la Unión Europea que ha participado en la operación ‘Atalanta’ desde su inicio.

Asimismo, la titular de Defensa ha subrayado el «compromiso inequívoco del Gobierno español de tener una participación plena en el ámbito de la Unión Europea», y de manera especial, en aquellas políticas comunes de seguridad y defensa que garanticen la paz y estabilidad para Europa.

Candidatura hispano-francesa

Actualmente, el Cuartel General Operacional de la operación 'Atalanta' se encuentra en Northwood (Inglaterra), lo que tendrá que cambiar ante la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) cuando se produzca el Brexit. Por ello, España y Francia realizaron una propuesta conjunta a la UE, para desarrollar las tareas que se llevan a cabo en Northwood. De este modo, ofrecieron que la base gaditana asumiese el liderazgo de la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y que la base gala de Brest albergase el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, desde donde se garantizará la seguridad marítima, se controlarán las actividades del Programa Mundial de Alimentos, y se coordinarán aquellas otras acciones que garanticen la estabilidad en el océano Índico y el Cuerno de África.

La candidatura conjunta hispano-francesa se ha impuesto a la italiana, país que ya alberga en Roma el Cuartel General de la operación 'Sophia' de lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.

Clave: la situación estratégica de Rota

España apostó fuerte para conseguir que el 'cerebro' de la operación 'Atalanta' estuviese en Rota. El pasado mes de abril, durante el ejercicio Milex-18 en el que se certificó el Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) de la Unión Europea destinado a 'Atalanta', se realizó una demostración de capacidades de las Fuerzas Armadas españolas ante las autoridades europeas, entre ellas, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y el Director General del Estado Mayor de la Unión Europea (DGEUMS por sus siglas en inglés), teniente general Esa Pulkkinen.

La entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto con el también entonces secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre y la cúpula militar al completo, ejerció como anfitriona en Rota en una demostración de capacidades y efectivos en la que participaron tres buques, 16 aeronaves y 550 militares.

La situación estratégica de la Base Naval de Rota, su entorno, clima e instalaciones, sin duda, han jugado a favor de que España, como aseguró entonces Cospedal, obtenga este «reconocimiento» al compromiso «con la Política de Seguridad y Defensa de la Unión y al esfuerzo realizado en todas y cada una de sus iniciativas».

Y es que, como señaló el embajador francés en España en una reciente entrevista con este periódico, Rota «tiene como ventaja que es un cuartel general para todos tipos de misión, ya que es la mayor base naval de España, aparte de albergar destructores lanzamisiles estadounidenses. Así, se destaca por su experiencia, su alta disponibilidad y su ubicación a la vez estratégica y asequible». De este modo la base naval gaditana jugará un papel fundamental a la hora de fortalecer la Europa de la Defensa.