Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, durante su reciente visita a Rota.
Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, durante su reciente visita a Rota. - L.V.
EMBAJADOR DE FRANCIA

«La base de Rota destaca por su experiencia, alta disponibilidad y ubicación»

El embajador de Francia ha visitado el recinto militar para apoyar a España en su candidatura para albergar el cuartel general de la operación 'Atalanta'

RotaActualizado:

«Como representante en España de la cooperación estrecha que vincula nuestros dos países en el ámbito militar», así ha acudido el embajador de Francia, Yves Saint-Geours, a la Base Naval de Rota en una reciente visita realizada hace unos días. «Quería confirmar y reiterar el apoyo indefectible de Francia a la voluntad de España de albergar el cuartel general de la operación Atalanta», asegura Saint-Geours a este periódico . El diplomático además aprovechó su estancia en Rota para visitar un submarino de ataque francés que ha realizado escala en la base militar gaditana. «Este submarino tiene destinado a bordo un oficial español. Al cambio tenemos un oficial francés a bordo de un submarino español», lo que es una muestra «diaria y concreta del vínculo» entre Francia y España. Una unión que se refleja también en los más de 70 buques franceses que hacen escala cada año en nuestro país.

El cuartel general de la operación 'Atalanta', puesta en marcha en 2008 por la Unión Europea para luchar contra la piratería en el océano Índico, se ubica actualmente en Northwood (Reino Unido), algo que tendrá que cambiar a partir de marzo de 2019, debido al Brexit. Por eso, las ministras de Defensa de Francia y España presentaron el pasado 28 de marzo una candidatura conjunta para acoger estas instalaciones militares. En ella, se especifica que, como explica el embajador, «Francia apoya la voluntad española de albergar el OHQ (siglas en inglés de cuartel general operacional) de 'Atalanta' en su base de Rota, lo que significaría instalar el 'cerebro' de la operación en la base gaditana. Como contrapartida, el gobierno español defiende el traslado del Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África en la base naval francesa de Brest».

El cambio de Gobierno no influirá en la candidatura de Rota para albergar el 'cerebro' de la operación 'Atalanta'

Yves Saint-Geours afirma que, pese a la competencia de Italia, que también se ha ofrecido a albergar el cuartel general de 'Atalanta', España tiene posibilidades. El argumento italiano es que el traslado del OHQ de 'Atalanta' a Roma permitiría agruparlo con el de la operación 'Sophia', de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo, que ya se encuentra en esa ciudad. No obstante, como señala el embajador de Francia en España, nuestro país es el único que ha participado en la operación 'Atalanta' desde su inicio. «La Armada Española ha desplegado más de 30 buques en 10 años y un avión de patrulla marítima P-3M Orion está a disposición de la operación en Yibuti. Aceptar el traslado de Atalanta a España sería como un reconocimiento por su contribución a lo largo de los últimos años y que sigue siendo vigente ahora», afirma.

El embajador francés sobre el submarino galo junto al Almirante de la Flota de la Armada Española.
El embajador francés sobre el submarino galo junto al Almirante de la Flota de la Armada Española. - L.V.

Rota, por su parte, asegura Saint-Geours, «tiene como ventaja que es un cuartel general para todos tipos de misión, ya que es la mayor base naval de España, aparte de albergar destructores lanzamisiles estadounidenses. Así, se destaca por su experiencia, su alta disponibilidad y su ubicación a la vez estratégica y asequible».

Las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y de la base gaditana «para albergar misiones y operaciones en el marco de la Política de Seguridad y de Defensa Común» quedaron confirmadas en el ejercicio Milex-18, que tuvo lugar desde el 13 hasta el 24 de abril, en el que se certificó un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) de la Unión Europea que, precisamente, sería el destinado a 'Atalanta'.

Apuesta por la Europa de la Defensa

Durante este ejercicio se realizó una jornada de demostración de capacidades militares españolas ante las autoridades de la Unión Europea, con la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como anfitriona de la exhibición. «Fue una ocasión más de demostrar la eficacia de las Fuerzas Armadas españolas, así como su alto nivel de técnica y táctica en las operaciones más espinosas tales como el rescate de un buque atacado por un grupo de piratas», asegura el embajador de Francia al respecto. «España también confirmó su rol mayor en la operación 'Atalanta', que le ha permitido adquirir una gran experiencia en el ámbito de lucha contra la piratería. Así pues, se presenta frente a Italia con argumentos sólidos y logró el reto de hacer pensar que sea lógico elegir a Rota como cuartel general de la operación», subraya Yves Saint-Geours.

Saint-Geours en el interior del submarino francés que ha hecho escala en la base naval gaditana.
Saint-Geours en el interior del submarino francés que ha hecho escala en la base naval gaditana. - L.V.

Francia y España siempre han mantenido una cooperación militar estrecha, «especialmente en el ámbito marítimo, de la cual resultó este año nuestra candidatura común, pero que se traduce también por diferentes actuaciones comunes, tales como nuestra colaboración dentro de la misión 'Barkhane'», declara el embajador, refiriéndose a la operación francesa que promueve la seguridad en la región del Sahel frente al yihadismo y en la que el Ejército del Aire español colabora trasladando tropas y material.

Por todo ello, la candidatura conjunta franco-española, subraya Saint-Geours, «también representa un equilibrio en el mando de la Política Común de Seguridad y de Defensa entre dos países que se han implicado mucho en la operación 'Atalanta'». Una apuesta firme a la que, asegura el embajador de Francia, no le influirá el cambio de Gobierno en España ya que es «un acuerdo bilateral que se tomó antes de que ocurriera». Además, a largo plazo, mas allá de la relación entre Francia y España, «esta candidatura conjunta se inscribe en una voluntad de fortalecer una Europa de la Defensa en la cual Rota puede jugar un papel fundamental». Pronto se sabrá la decisión de la Unión Europea y si el esfuerzo y la experiencia de España en la lucha contra la piratería en el cuerno de África será internacionalmente reconocido.