El vicealmirante Martorell ha recibido la bandera de la Unión Europea de manos del general Stickland. - Francis Jiménez
OPERACIÓN ATALANTA

La lucha contra la piratería en el Índico ya se dirige desde Rota

Este viernes se ha producido el relevo de mando por el que el Cuartel General de la operación 'Atalanta' ha pasado de Northwood (Inglaterra) a la base naval gaditana

RotaActualizado:

Llegó el día. España tiene desde este viernes a las 12.00 horas en punto un Cuartel General de una operación de la Unión Europea. Ese ha sido el momento en el que, en la Base Naval de Rota, el vicealmirante Antonio Martorell Lacave ha tomado el relevo del general inglés Charlie Stickland, convirtiéndose así en el nuevo comandante de la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El Cuartel General de la operación (OHQ por sus siglas en inglés, 'Operational Headquarters') de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) Somalia – operación ‘Atalanta’, se encontraba desde el inicio de la operación, en 2008, en la ciudad inglesa de Northwood pero, con motivo del Brexit, se hizo necesario buscarle otra ubicación. España se postuló para ello en noviembre de 2017 a través de una propuesta conjunta con Francia, en la que se recogía que Rota albergaría el OHQ y la base gala de Brest el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA por sus siglas en inglés, 'Maritime Security Centre Horn of Africa'). Ocho meses después la Unión Europea aceptó el ofrecimiento y la propuesta hispano-francesa ganó a la italiana, que también ofreció su Cuartel General de Roma, desde el que se dirige la operación 'Sophia' de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo Central.

Desde entonces, Rota se ha preparado adecuando un edificio para instalar el Cuartel General y el centenar de militares que componen la dotación del mismo han ido ocupando sus puestos. 77 de ellos están destinados en Rota, aproximadamente una decena en Brest y otros tantos en diferentes lugares estratégicos del teatro de operaciones. El 40% aproximadamente son españoles, del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada; y el 60% es personal multinacional, de 17 países europeos: Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Lituania, Montenegro, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Rumanía, Serbia y Letonia.

Uno de los cinco OHQ europeos

El acto de traspaso de mando del Cuartel General ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano. Y al mismo han acudido autoridades civiles y militares como el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, o los alcaldes de Rota, José Javier Ruiz Arana, y El Puerto, David de la Encina.

Un traspaso que se ha hecho efectivo cuando, tras la lectura de la orden de transferencia, el general Charlie Stickland, ha entregado la bandera de la Unión Europea al comandante entrante, el vicealmirante Antonio Martorell. De este modo, España ha conseguido uno de los cinco OHQ con los que cuenta la UE (el resto están en Grecia, Italia, Francia y Alemania), así como asumir la dirección estratégica de una de las dos operaciones de la Unión.

A continuación, ambos comandantes han dirigido unas palabras en las que han destacado el trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos en los diez años de existencia de la operación 'Atalanta'. Una operación que, ha señalado el general Stickland, «es mucho más que barcos y aviones» y cuyo mando, para el vicealmirante Martorell, «es un reto personal y profesional». El nuevo comandante ha puesto de relieve que el OHQ de Northwood les ha dejado el listón muy alto y ha destacado la relación de entendimiento y confianza mutuos que ha mantenido desde el inicio con el general Stickland con el fin de que la transferencia de mando se hiciera en las mejores condiciones.

Por su parte, tanto Pedro Serrano como el general Graziano han incidido en que la operación Atalanta se ha configurado como un caso de éxito en la política común de seguridad y defensa (PCSD). En este sentido, han agradecido el buen trabajo de Northwood y han mostrado su confianza en la buena labor que seguirá desempeñando el Cuartel General de la operación ‘Atalanta’ (ES-OHQ, tal y como señala el letrero de la fachada de las instalaciones en la base naval gaditana).

«Garantizamos el éxito de la operación»

«'Atalanta' es un éxito», ha sido sin duda la frase más repetida este viernes. Y es que, si cuando comenzó la operación allá por 2008, había una media de 200 ataques piratas al año a barcos mercantes en esta zona, el año pasado hubo tan sólo cuatro. «La piratería no se ha erradicado pero sus niveles se han reducido al mínimo», han asegurado desde el OHQ.

«Esto para todas las Fuerzas Armadas españolas es un éxito sin precedentes», ha asegurado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), sobre que Rota albergue un cuartel general multinacional de nivel estratégico capaz de dirigir una operación ejecutiva de la Unión Europea, «podemos sentirnos orgullosos como españoles».

El general Alejandre ha sido el encargado de cerrar el acto con su discurso, en el que ha afirmado que este nuevo Cuartel General tiene como objetivo «mantener el grado de profesionalidad de todos los que han participado en ella desde Northwood o desde los distintos buques, aeronaves y destacamentos». «Garantizamos el éxito del futuro de la operación», ha dicho el máximo mando operacional de la Fuerzas Armadas españolas. «Asegurar la libertad en las aguas del Cuerno de África tiene un impacto directo en la actividad económica y la estabilidad política de la región, así como en la economía mundial», ha subrayado el JEMAD.

Este Cuartel General, además, tiene impacto en el municipio gaditano de Rota, como ha señalado su alcalde en declaraciones a los medios de comunicación. «El albergar el Cuartel General de esta operación tan importante sitúa a la base de Rota como una de las principales de Europa y, por tanto, para Rota es especial», ha declarado Ruiz Arana. «También por lo que pueda suponer para la ciudad la presencia de casi un centenar de personas más viviendo en esta zona», ha dicho, por lo que «el pueblo de Rota una vez más estará a disposición de los que quieran desplazarse para vivir aquí».

La piratería frente a las costas de Somalia está contenida, pero no erradicada, aseguran los militares de la Unión Europea. No obstante, si algún día concluyese la operación 'Atalanta' (que el Consejo europeo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2020), este Cuartel General no cerraría, sino que «se mantendría en estado latente. Los extranjeros se irían y los españoles nos quedaríamos a la espera de que la Unión Europea asignase otra operación al OHQ, ya fuese naval, aérea o terrestre», asegura un comandante español destinado en el Cuartel General. Así pues, este 'cerebro' operacional de la Unión Europea ha llegado a Rota para quedarse.