Inés Arrimadas durante su intervención en el Foro de LA VOZ.
Inés Arrimadas durante su intervención en el Foro de LA VOZ. - A,. Vázquez
ELECCIONES ANDALUCÍA

Inés Arrimadas: «En 100 días eliminaremos los chiringuitos de 40 años del PSOE»

La portavoz nacional de Ciudadanos ha arropado a Marín en el último sprint de la campaña electoral

CádizActualizado:

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha hecho valer su condición de jerezana, y andaluza, para hacer un llamiento a la participación y al «voto útil» el próximo 2 de diciembre por la proximidad, barruntó, de un cambio: «Como jerezana estoy viviendo estas elecciones como si fuera en primera persona porque me importa el futuro de mis padres, hermanos y amigos. Estamos en las elecciones más importantes de Andalucía en 40 años y nuestra tierra puede dar mucho más de sí si cambiamos de políticas y gobernantes».

De su compañero de filas en Andalucía, Juan Marín, al que ha arropado en el Foro LA VOZ celebrado en el Parador Atlántico de Cádiz, ha trazado un generoso perfil de político «honesto y trabajador», que se presenta con «una hoja limpia» y «buena gestión» para presidir el gobierno de la Junta de Andalucía a partir del 3 de diciembre. «Es un hombre honesto, trabajador, cercano. Tiene 27 años de experiencia fuera de la política y sabe lo que es levantar una baraja cada día y eso está muy bien porque hay candidatos que no han trabajado jamás fuera de la política».

Frente a esta indirecta dirigida a algunos políticos de otros partidos, destacó la vocación de servicio público de Marín «que pudo haber sido vicepresidente de la Junta» y sacar adelante leyes que han permitido eliminar el impuesto de sucesiones y «31 chiringuitos políticos».

Eliminar los «chiringuitos»

En respuesta a preguntas del público, Arrimadas apostó por una tarjeta sanitaria única en España, articulada sobre un modelo de sanidad coordinado y equitativo para todas las comunidades que ofrezca una cartera sanitaria común.

Sobre organismos públicos y redes clientelares en la administración pública andaluza -una de los blancos de críticas al PSOE por parte de los demás partidos- reprochó los excesos de los gobernantes en la Junta. Sacó pecho de los resultados cosechados por Marín en este sentido durante la legislatura de apoyo de Susana Díaz y avanzó el compromiso de la formación naranja de eliminar en los primeros cien días «todos los chiringuitos creados por el PSOE en 40 años» si acceden al gobierno de la Junta. «Somos el único partido que ha demostrado que apuesta por eliminar esta duplicidad de la administración pública».

Brexit

Por último, sobre el Brexit, apeló a un acuerdo unánime de las fuerzas constitucionalistas para «estar a la altura» y tener capacidad negociadora en Europa para proteger a la comarca del Campo de Gibraltar, cualidades que no reconoció en el gobierno de Pedro Sánchez, a quién consideró que «le han tomado el pelo».

La también presidenta del grupo parlamentario de Cs en Cataluña, habló de la necesidad de un gobierno «fuerte y unido» para defender los intereses de la comarca gaditana «pero no con gente como Torra» quien aseguró querer «lo peor para España».