Huelva homenajea a Juan Carlos Aragón cantando el pasodoble de 'Los Yesterday'. - LA VOZ
MUERE JUAN CARLOS ARAGÓN

El impresionante homenaje de Huelva a Juan Carlos Aragón al son de 'Los Yesterday'

El Carnaval onubense despide al Capitán Veneno con la certeza de que la leyenda ya ha superado al poeta

CádizActualizado:

« Aunque diga Blas Infante, andaluces levantaos, perdón que no me levante, pero estoy mejor sentao». El himno oficioso de Andalucía que cantaron 'Los Yesterday', primero, y todo carnavalero, después, forma parte del inmenso legado que ha dejado Juan Carlos Aragón.

El Capitán Veneno fallecía el pasado viernes 17 de mayo, el mismo día diez años después de su admirado Mario Benedetti, y el sábado Cádiz lo despedía con honores de Jefe de Estado de la tierra suya. Miles de gaditanos velaron su cuerpo en la capilla ardiente del Gran Teatro Falla y se emocionaron en el último adiós, creyendo en la vida eterna de los carnavales junto a su familia, su chirigota y su comparsa.

Una escena a la altura de un mito. Impresionante para ser en Cádiz. Pero Juan Carlos Aragón no es solo una leyenda en su ciudad, sino en muchos rincones donde el Carnaval se profesa como una religión. Por ejemplo, en Huelva. Difícil encontrar un lugar donde se le guarde tanto cariño a la Tacita gracias a su fiesta grande. También Sevilla, Córdoba, Málaga... Pero es que para los onubenses su folklore también late al compás del 3x4, con la imagen de Manuel Carrasco en su concierto del sábado todavía presente.

Este domingo, cientos de onubenses se citaban en la puerta del Gran Teatro a las 21 horas para despedir al Genio cantando sus coplas más reconocidas. Emociona ver a tantos vecinos de Huelva entonando la copla de aquellos hippies, 20 años después. Y también el credo de 'Los peregrinos', el mismo que recitaba su comparsa. Estas imágenes recogidas por Antonio González son la muestra de que la leyenda ha superado al carnavalero, al poeta. Un canto emotivo de una tierra hermana.