TURISMO EN CÁDIZ

Las diez recomendaciones de The Guardian en Cádiz

El periódico británico The Guardian publica un reportaje con recomendaciones imprescindibles cuando se visita Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz no pasa desapercibida para los diarios extranjeros. El prestigioso The New York Times cita la capital gaditana como «uno de los enclaves imprencindibles para visitar en 2019» y el Daily Mail ha publicado este fin de semana una amplia crónica para disfrutar durante dos días de la ciudad más antigua de Occidente. Otro grande, The Guardian, también fija su mirada en Cádiz. Ya lo había hecho con anterioridad incluyendo Vejer en su listado de 25 destinos mundiales reconmentados para desconectar y «reiniciar tu vida».

Este lunes, el periódico británico hace un exahustivo repaso a las diez experiencias imprencindibles que un viajero debe vivir si visita Cádiz. Un listado de 'tips' que incluyen una descripción general y una dirección concreta de la ciudad. Así, el viajero tendrá unas pinceladas culturales que le ayudarán a comprender el «particular espíritu» de que asientan en los más de 3.000 años de historia de una ciudad que hunde sus raices en el mar.

The Guardian también indica que Cádiz tiene uno de los carnavales más importantes de Europa con «actuaciones en cada esquina», en referencia al carnaval callejero. Además, explica que la ciudad no está masificada y tiene un clima agradable. El periódico recoge varias opciones para pernoctar e indica cuánto es razonable pagar por una cerveza, un cafe y una comida.

12345678910
  1. Un atardecer en La Caleta

    LA VOZ

    El lugar que el sol elige para morir. Un clásico para los turistas y una estampa grabada a fuego en el corazón y las retinas de los gaditanos. Los tonos anaranjados de playa de La Caleta, las barquitas amarradas, el balneario de La Palma y el Castillo de San Sebastián y Santa Catalina conforman un cuadro que pocos se resisten a ignorar.

    Además, visitar La Caleta es hacer un viaje a Cuba sin salir de Europa porque como cantaba Carlos Cano en sus habaneras «Cádiz es la Habana con más salero». Y si queda alguna duda, basta ver la película de James Bond "Muere otro día" que fue rodada en esta localización.

  2. La Plaza

    LA VOZ

    Otro imprescindible es el Mercado Central de Abasto. La Plaza cuenta con 150 puestos con todo tipo de productos que van desde verduras y hortalizas hasta carne, pescado y mariscos. Los puestos siempre bien nutridos hacen gala de los excelentes productos de la tierra y el mar de Cádiz.

    Además, en el mismo recinto, podemos encontrar puestos con productos ya cocinados para quien quiera tomar unas tapas acompañadas de alguna cerveza artesanal. La oferta es amplia y variada. Desde sushi (en Gadisushi) y empanadas argentinas hasta atún fresco y vinos de la tierra.

  3. Tiempo de tapas

    The Guardian explica que Casa Manteca, en La Viña, es una taberna muy conocida entre los gaditanos y recuerda que el reconocido chef Rick Stein hizo una parada en el local para probar embutidos, chacinas y queso servidos en papel de estraza y manzanilla.

    El periódico recomienda los chicharrones, queso payoyo y vino Garum de cuerpo entero.

  4. Desayuno elegante

    la voz

    Frente a lo más típico y con sabor más añejo, el Cáfe Royalty de Candelaria. Un café renacentista que fue restaurado con minuciosidad en 2012 y que recupera la pompa y el boato de antaño. El periódico británico invita a descansar en el ambiente relajado e invita a contemplar la decoración mientras se degusta un pastel de chocolate casero servido de un carrito de plata.

  5. La Pepa

    la voz

    El 19 de marzo de 1812 se aprobó la popularmente conocida como la Pepa, la Constitución que sentó las bases de la democracia en España e Iberoamérica. Y, como conocer la historia imprescindible como el comer, The Guardian se detiene en el histórico momento que se vivió en la ciudad cuando, en una Cádiz asediada por la tropas de Napoleón, se firmó la Carta Magna que otorgaba la soberanía al pueblo.

    El periódico prescinde del momumento a la Constitución de la Plaza de España pero recomienda visitar el Oratorio de San Felipe Neri, la Plaza San Antonio y la Alameda Apodaca.

  6. Pescado fresco de siempre

    LA OVZ

    Regreso a la gastronomía. El restaurante El Faro se recomienda como un clásico de nivel, reconocido por sus pescados y mariscos y, como no, las tortillitas de camarones.

    Además, para el periódico resulta reseñable la amplitud del interior, los blancos manteles de las mesas, los azulejos y que los camareros lleven corbatas y chaquetas blancas.

  7. Artistas locales

    Usted está aquí, la tienda de Francisco Javier Benítez Muñoz, es peculiar. Abierta hace siete años, es un negocio local pero también expone obras de artistas locales y tiene multitud de objetos con un sello gaditano. Un híbrido 'made in Cádiz' que merece la pena visitar.

  8. Actuaciones en directo

    LA VOZ

    Uno de los locales emblema de Cádiz capital es el Café-Teatro Pay Pay (Calle Silencio, 1). Recuerda que en tiempos de la dictadura franquista, fue «una sala de fiestas nada bien considerada por el puritanismo reinante». Ahora ofrece de miércoles a sábados todo tipo de actuaciones. Igual de conocidos son sus ciclos, de Carnaval, flamenco, humor...

    El periódico recomienda tomar una cerveza y elegir un asiento frente al pequeño escenario y disfrutar de uno de los espectáculos en directo.

  9. Playas de Trafalgar

    La provincia de Cádiz tiene alrededor de 76 playas para elegir y una de ellas es la playa del Faro, en Trafalgar. El rotativo británico hace patria en este lugar mítico en la histpria de su tierra, donde se produjo la batalla que lleva su nombre, esa que supuso una victoria decisiva para mutar el poder naval y que hasta se homenajea en la capital londinense en la reconocida Trafalgar Square.

    Pero no sólo por eso vale la pena bajar un poco hasta los Caños de Meca y Zahora. Qué decir de sus largas extensiones de arena y sus aguas turquesa.

  10. Boogie nights

    LA VOZ

    The Guardian destaca la excelente ubicación del Café Pelícano, un mirador a la inmensidad del mar, con la imagen del campo del sur que traslada a la Habana vieja. Pero además el local es un excelente garito para escuchar a artistas locales, mezclando el jazz y el rock and roll. Los jóvenes músicos de moda y los artistas veteranos se unen en este emblemático enclave en la Avenida Fernández Ladreda, nº 1.