El contenedor de las lavadoras, en el Puente Carranza.
El contenedor de las lavadoras, en el Puente Carranza. - Francis Jiménez
TEMPORAL

El contenedor de las lavadoras sigue anclado en el Puente Carranza

El fuerte viento no ha permitido que se retire del viaducto, por lo que el tráfico está interrumpido en uno de los carriles

Actualizado:

El pasado martes las fuertes corrientes de viento que azotaron la Bahía de Cádiz provocaron decenas de desprendimientos. Persianas que volaron, barcos que quedaron a merced de la mar y el viento o árboles que se dieron de bruces contra el suelo. Pero una de las imágenes que más sorprendieron fueron las de las lavadoras que se desprendieron de la caja de un camión y que invadieron el puente Carranza.

Algunos en Cádiz bromeaban con que las lavadoras del Puente Carranza era como los duros que inmortalizó el Tío de la Tiza en su tango. Lo cierto es que los electrodomésticos fueron recogidos apenas unos minutos después de desprenderse de la caja. Lo que no ha sido posible retirar ha sido, precisamente, el contenedor en el que iban almacenadas.

Las fuertes rachas de viento que siguen golpeando a la provincia han provocado que no se pueda mover la gran caja, de unas cuatro toneladas de peso, con todas las garantías de seguridad. Obviamente, permanece anclada para evitar que pueda moverse e invadir el resto de carriles.

Según la previsión de la AEMET, el viento rondará entre los 25 y los 35 kilómetros por hora hasta el sábado, cuando el levante amainará. Se mantiene la alarma amarilla, pero por fenómenos costeros, hasta el mismo sábado.

Daños en la playa

Por otra parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado este martes de que se ha solicitado formalmente a Demarcación de Costas, a través de la delegación de Playas, su implicación y ayuda, con carácter de urgencia, para la rehabilitación y acondicionamiento de las playas de la ciudad tras los efectos del temporal.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, en el escrito se informa de que durante los últimos días la ciudad se ha visto afectada por un fuerte temporal de vientos y oleaje que ha provocado daños en litoral, por lo que es necesario la implicación de la administración central para conseguir que las playas estén en óptimas condiciones de cara a la Semana Santa.

Riesgo para los animales

Debido al mal tiempo, la asociación internacional Animals' Angels y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) han advertido de que los animales de ocho camiones bloqueados en el puerto de Algeciras por el cierre en el paso del Estrecho están en riesgo.

Según han explicado en una nota, el día 26 a las 7.00 horas un inspector de Animals' Angels constató la presencia en el puerto de Algeciras de ocho camiones cargados con ganado bovino que pretendían cruzar el Estrecho de Gibraltar con destino a Marruecos, pero las condiciones meteorológicas obligaron a suspender el servicio de ferries que une la ciudad andaluza con Tánger.

En este sentido, han señalado que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) había alertado de esta circunstancia la noche anterior, pero en ese momento los camiones ya se encontraban en ruta y, desconocedores del cierre del paso, continuaron viaje hacia Algeciras.

Una vez allí se encontraron con el servicio de ferries, lo que obligó a cuatro camiones a volver a las granjas de origen y en los casos en los que esto era imposible dada la lejanía de los puntos de partida, los camiones tuvieron que acudir al Punto de Parada Oficial más cercano a Algeciras que se encuentra a 641 kilómetros, en Villafranqueza (Alicante).

Las dos asociaciones han manifestado su queja porque «cada vez que por las condiciones meteorológicas se anula el servicio de ferries en el Estrecho de Gibraltar se repite el mismo problema». En este sentido, han añadido que en ocasiones los animales permanecen en los camiones hasta la reapertura del paso, lo que influye negativamente en su bienestar ya que, transcurrido el tiempo previsto de viaje, estos vehículos no están preparados para una estancia permanente de animales en unas condiciones adecuadas.