TEMPORAL

'Lavadoras volando' por el Puente Carranza por el fuerte temporal de viento

Una palmera cae sobre un vehículo en el entorno del Parque Genovés y se desprende parte de uno de los monumentos del Bicentenario

Actualizado:

Los incidentes a cuenta del fuerte temporal que azota Cádiz se han mantenido a lo largo de la tarde de este martes. Continuos desprendimientos, caídas de árboles y desplazamiento de contenedores de basura han sido una constante en la provincia, que estará en alerta naranaja por fuertes rachas de viento hasta la noche de este miércoles.

El incidente más destacado se produjo en la tarde de este martes en el Puente Carranza. A consecuencia de las fuertes rachas de viento, un camión perdió la caja, por lo que hubo que cortar un carril. La carga del camión eran lavadoras, que quedaron desperdigadas por la carretera y tuvieron que ser recuperadas. Debido al efecto vela producido sobre la caja del camión, hubo que afianzarla con anclajes a la calzada.

Sobre las 12 del mediodía, los bomberos tuvieron que actuar para asegurar el chapado ornamental del monumento que se colocó frente a la entrada del muelle por el Bicentenario de la Constitución.

Según fuentes del Consorcio de bomberos, se han realizado unas cuarenta salidas, consistentes en retiradas de cristaleras, persianas, antenas, ramas de árboles, cableado eléctrico y de teléfono, chapas de naves, carteles y mobiliario. Ha sido Cádiz el municipio que acumula mas de la mitad de las actuaciones.

El puerto de Tarifa permanece cerrado por razones de seguridad por las fuertes rachas de viento y por los fenómenos costeros que se están registrando. Del mismo modo, el servicio de catamaranes que comunica Cádiz con El Puerto y Rota permanece interrumpido.

La localidad más afectada es la ciudad de Cádiz, que acumula más de la mitad de las actuaciones. Del resto, en cifras puntuales y sin daños destacables, se recogen actuaciones en Chiclana, El Puerto de Santa María, San Fernando, Jerez y Conil. Fuera de la Bahía aparece una retirada en Ubrique y, al filo de las 19,00 horas, dos salidas para retirada de cableados en La Línea de la Concepción.

Una de las fotografías que más ha circulado esta tarde en redes sociales ha sido la de una palmera volcada sobre un coche en el entorno del Parque Genovés. Hay que recordar que el parque se encuentra cerrado como medida de precaución ante posibles desprendimientos.

En el mismo sentido, ha sido impactante la caída del letrero de Aguas de Cádiz, que cayó sobre un árbol sin producir daños. El incidente se ha producido a pocos metros de un centro escolar.

Hay que recordar que Protección Civil ha adviertido a la ciudadanía que debe permanecer alejada de los malecones, playas, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. Y además, evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.