Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo, ediles de Ciudadanos Cádiz
Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo, ediles de Ciudadanos Cádiz - LA VOZ
Caso 'Chiringuitos'

Ciudadanos ratifica la demanda por prevaricación contra el alcalde y aporta nuevos informes

Los ediles de la formación naranja declaran ante la jueza por la presunta prevaricación de 'Kichi' en la gestión de los chiringuitos

CádizActualizado:

Los ediles de la formación naranja han declarado esta mañana ante la jueza del Juzgado de Instrucción de Cádiz para ratificar la demanda por la presunta prevaricación y malversación de caudales públicos cometido por el alcalde, José María González por la gestión de los chiringuitos.

Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo acudieron a su cita en los Juzgados de San José para aportar su declaración a la jueza sobre los diferentes procedimientos y acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz y por su regidor que han desembocado en el traspaso de la titularidad de estos establecimientos playeros a los actuales adjudicatarios sin que se haya producido un concurso público.

La magistrada ha incidido en preguntar a los denunciantes por el desarrollo de estos procedimientos, principalmente el que llevó a la resolución adoptada por la Junta de Andalucía el 29 de noviembre de 2017, en el que se otorga la titularidad de los chiringuitos a los empresarios a instancias del propio Ayuntamiento. Asimismo, los concejales de Ciudadanos han tenido que informar también sobre el Decreto que firmó José María González el 3 de noviembre, mediante el cual se abrió el expediente de traspaso de la titularidad.

Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo han presentado un escrito complementario en el que se incluyen nuevos informes y documentos que han surgido tras la presentación de la demanda el pasado mes de junio.

«Estamos satisfechos porque creemos que le hemos explicado claramente el asunto y hemos aportado abundante información al respecto para que la jueza pueda estar perfectamente informada», apostilló el edil.

En la actualidad, la jueza sigue a la espera de los diferentes expedientes que se les ha reclamado tanto a la Ayuntamiento de Cádiz como a la Junta de Andalucía tras abrirse las diligencias previas y que aún no han sido entregados en los juzgados. Una vez que reciba dichos informes, la magistrada tendrá que decidir si hay materia susceptible de delito y por tanto inicia los trámites para tomar declaración a los implicados o si, por el contrario, archiva la causa.

Por su parte, el alcalde se ha personado en la causa y ha pedido el archivo de la demanda, acogiéndose a que la resolución de la transmisión de la titularidad tramitada por la Junta de Andalucía no tiene validez.