Un ejemplar de la carabela portuguesa
Un ejemplar de la carabela portuguesa - LA VOZ
Carabela Portuguesa en Cádiz

La carabela portuguesa: una picadura dolorosa pero no letal

Los científicos aseguran que su picadura solo es letal en contadas ocasiones pero destacan el dolor que provoca

Bandera amarilla en las playas de Cádiz por la aparición de una carabela portuguesa

CádizActualizado:

Muchos son los mitos y falsas verdades que existen en torno a la temida carabela portuguesa. La alarma generada en torno a la especie Physalia physalis es tal que muchos bañistas ya relacionan su picadura con la posibilidad de morir.

Sin embargo, los estudios científicos han determinado que su picadura no es letal y solo puede llegar a provocar un desenlace fatal en la víctima si ésta es sensible a consecuencia de otros factores. De hecho, hasta el momento solo se le relaciona una muerte en Cerdeña, en una bañista que padecía un importante condicionante alérgico.

Eso sí, los expertos advierten de que el veneno que desprende esta falsa medusa cuando entra en contacto con el bañista es muy doloroso y puede provocar desagradables reacciones en la piel. Por eso, la primera recomendación cuando se sufre una picadura de este tipo, es retirar cualquier resto que quede sobre la piel, normalmente del tentáculo donde se acumula el veneno.

Para ello, se podría lavar la zona con el agua salada y posteriormente aplicar una crema con cortisona para reducir los efectos de picor y escozor que provoca en la víctima.