cursos

Fomento continúa su programa de formación para desempleados

El alumnado del curso 'Cata de Oficios' tendrá preferencia para participar en una nueva acción formativa enfocada a la electricidad

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto viene apostando por una formación de calidad como instrumento para facilitar el acceso al empleo de la población desempleada y por la promoción profesional, tratando de ayudar a fortalecer y consolidar los proyectos empresariales locales.

El teniente de alcalde, Antonio Jesús Ruiz, delegado de Fomento en funciones, ha explicado que se está dando continuidad al programa de formación elaborado por parte municipal y ha anunciado la puesta en marcha de varias actuaciones.

Así, la primera está relacionada con un curso denominado "Electricidad" y cuya duración es de 200 horas. En él participarán 15 personas desempleadas y en el proceso de selección que abrirá el Área de Fomento tendrá preferencia el alumnado de un curso anterior, "Cata de oficios". En caso de no cubrirse todas las plazas, se podrá contar con candidatos mayores de 18 años derivados por otras áreas del Ayuntamiento que trabajan con colectivos de jóvenes en situación de riesgo exclusión social. El proceso de selección constará de baremación de la solicitud y entrevista personal.

El responsable municipal también ha dado a conocer una segunda opción para formarse, esta vez relacionada con las "Redes sociales" y cuya duración se ha fijado en 60 horas. El número de plazas es de 15.

Los requisitos mínimos que deben cumplir quienes participen en el proceso de selección, además de estar desempleado, es tener un nivel formativo mínimo de bachillerato, formación profesional o ciclo formativo en las especialidades de comercio o administración. Además deberán poseer conocimientos básicos en relación con las redes sociales.

La tercera de las actuaciones programada por el Área de Fomento está relacionada con un convenio de colaboración con la asociación Nueva Bahía, entidad que trabaja por la revitalización socioeconómica de la zona de Barrio Alto.

El convenio tiene por objeto la colaboración entre ambas partes para la planificación y ejecución de dos talleres de formación. Uno se centra en la formación de "Monitores de actividades extraescolares, comedor, dinamización y animación". En este caso serán 20 alumnos, quienes contarán con formación teórica y prácticas en empresa.

Por otro lado, Nueva Bahía llevará adelante el "Taller de cuidados y terapias para enfermos de alzheimer y otras demencias", con 20 plazas y con formación teórica y horas prácticas en empresa.

La formación teórica se desarrollará en jornada de tarde en las instalaciones de la asociación y las prácticas de empresa se desarrollarán en las empresas e instituciones con las que se acuerde según su disponibilidad.

El perfil del alumnado propuesto es el de personas desempleadas, usuarios de alguno de los servicios de Nueva Bahía o bien de algún programa o ayuda social del Ayuntamiento.

El acuerdo recoge que el Área de Fomento aporta los monitores necesarios para el correcto desarrollo de los módulos de la formación teórica (130 horas) y así como para el seguimiento de las prácticas (200 horas). Además, se aporta un seguro para el alumnado durante todo el proceso de formación y el material didáctico necesario.

Por su parte, Nueva Bahía pone a la disposición las instalaciones, el equipamiento y materiales necesarios para el desarrollo de la formación teórica de los talleres. Además se responsabiliza de gestionar y realizar el seguimiento de las prácticas en empresa. La selección de los candidatos se realizará por ambas partes.