Los ex trabajadores de Delphi en una de las manifestaciones que han realizado | ANTONIO VÁZQUEZ
conflicto laboral

USO ve una «vergüenza» que la Junta «juegue a ignorar» a los sindicatos y siga sin convocar la comisión de Delphi

Hace unos cuatro meses que se solicitó oficialmente la convocatoria «urgente» de una comisión de seguimiento y la Administración «ni siquiera se ha dignado a llamar» para explicar los motivos por los que no atiende a dicha solicitud

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato USO ha criticado la "desvergüenza" de la Junta de Andalucía, que parece estar "jugando a ignorar" a los representantes de los afectados por el cierre de Delphi, ya que hace unos cuatro meses que se solicitó oficialmente la convocatoria "urgente" de una comisión de seguimiento y la Administración "ni siquiera se ha dignado a llamar" para explicar los motivos por los que no atiende a dicha solicitud incurriendo en un "flagrante incumplimiento de los protocolos".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de USO han recordado la "enorme importancia" de los asuntos a tratar en la comisión de seguimiento, y que tienen que ver fundamentalmente con el futuro de los antiguos terrenos de la multinacional de automoción y con los Planes Personalizados de Inserción (PPI), que "aún no se han abonado".

En este sentido, ha detallado que 61 afectados se desvincularon del programa de recolocación acogiéndose a los PPI, lo que suponía que la Administración abonase 45.000 euros a cada uno por optar por la fórmula del autoempleo antes del 28 de febrero de ese año. Enfatizan el "grave perjuicio" que la Junta ha ocasionado a estas personas, a las que no ha ingresado "ni un solo euro".

Recuerdan las mismas fuentes el 31 de marzo era la fecha tope para el pago, habiéndose visto la mayoría de los afectados "obligados a abandonar sus proyectos" porque contaban con ese dinero para ponerlos en marcha. En este puno, USO ha reprochado a la Junta que "exige a la gente que cumpla al cien por cien con los procedimientos nuevos, pero ellos no son capaces de cumplir sus compromisos".

Por otra parte, el sindicato se ha referido a los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real y su adquisición por parte de la Administración, lo que se plantea para los sindicatos como "la única solución" para evitar que se especule con ellos y pierdan su uso industrial.

Insisten en que la salida definitiva al conflicto pasa por la instalación en dichos terrenos de una empresa "fuerte" que sea capaz de absorber a toda la masa de afectados por el cierre de Delphi y contribuir a paliar el paro en la Bahía de Cádiz .

Esperan, por tanto, que el Gobierno central "cumpla" lo acordado en la reunión mantenida recientemente en Madrid con personal de Industria y Trabajo gracias a la mediación del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y se reúnan "pronto" con la Junta de Andalucía para tratar esta cuestión.

Finalmente, USO ha señalado que los afectados están "muy hartos ya" después de cuatro años y advierte que los sindicatos implicados en el conflicto -CCOO, UGT, CGT y USO- no descartan retomar las movilizaciones si la Junta "sigue sin cumplir sus compromisos" y sin convocar al menos la comisión de seguimiento.