south 36.32N

Cádiz marca tendencia

Hasta el próximo sábado el público asistente podrá vivir en primera persona una experiencia única donde la moda se exhibirá en diferentes soportes que irán desde la propia pasarela hasta ciclos de conferencias

Cádiz Actualizado: Guardar
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Ayer miércoles 16 de junio, el patio central del Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, se transformó por tercer año consecutivo en el centro neurálgico de South 36.32n, uno de los certámenes de moda independientes más sólidos de España. El evento andaluz congregará a más de 50 diseñadores nacionales e internacionales, entre nuevas promesas y a creadores consagrados de la moda independiente y de vanguardia.

Bajo la dirección artística de las diseñadoras gaditanas Ana Sánchez y Susana Galindo, de la firma Solitas, la nueva edición de South 36.32N plantea un amplio recorrido por las diferentes visiones y manifestaciones que en la actualidad ofrece la moda contemporánea. Dentro del certamen se darán cita diseñadores de larga trayectoria y estilo muy definido como José Castro y Gloria Rodríguez Figueroa, junto a jóvenes diseñadores que buscan su primera oportunidad en el mundo de la moda, como Moisés Nieto o el desfile colectivo de creadores noveles, que define el compromiso de South 36.32N con las nuevas generaciones del diseño.

Primera jornada: El día del verbo

En su primera jornada, tras la inauguración de VShow, el proyecto experimental de vídeoarte realizado por el Istituto Europeo di Design de Madrid, donde cinco ex alumnos plantean una alternativa visionaria y audiovisual a los desfiles de moda convencionales, South 36.32n dedicó el programa al ciclo de conferencias que pretende dar voz a los a los grandes gestores y creativos de la vanguardia nacional e internacional. Pablo Berástegui, coordinador del Centro Creativo Contemporáneo Matadero de Madrid, dio el pistoletazo de salida con una conferencia donde se planteaba la siguiente duda: "¿Cabe la moda en un centro de arte actual?" Tras las sucesivas demostraciones que Berástegui realizó para evidenciar el vínculo entre la moda y el arte, la respuesta fue un rotundo sí. Le siguió Jean-Luc Dupont, director de la agencia de comunicación parisina Systéme D, especializada en la promoción y difusión de diseñadores independientes en la capital francesa. Su conferencia fue una demostración del buen estado de salud y el riesgo que demuestran este tipo de creativos en la capital mundial de la moda. Cerró el ciclo el diseñador Carlos Díez, uno de los nombres más irreverentes y provocativos de la Pasarela Cibeles. Su espontaneidad y anarquía creativa fue el espejo donde se miraron los estudiantes de moda presentes en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz , escenario de las conferencias.

La jornada se cerró con un cóctel en el patio central del Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz , con Teófila Martínez, Alcaldesa de la ciudad, como invitada de excepción. "Desde el consistorio gaditano hemos creído siempre en la inciativa que hace años emprendieron Ana Sánchez y Susana Galindo, directoras de South 36.32n. Creemos que los 3.000 años de historia de esta ciudad deben, a partir de ahora, ser la base una visión de futuro que conecte a nuestra ciudad con la vanguardia europea", declaró la alcaldesa a los allí presentes. El concluyó con la presentación del proyecto y la exposición "The new truth of leather", gestionado por la Fundación Centro tecnológico de la Piel de Andalucía MOVEX.

Gastronomía y arte.

Como novedad, South 36.32N sacará la moda a la calle, fuera de los recintos cerrados, en contacto directo con las personas. Para ello, incluirá el apartado South in the street, donde diversos creadores de moda, como la firma Sinpatron, realizarán acciones en plena calle, fuera de los convencionalismos de los desfiles de moda.

Desde el punto de vista cultural, esta tercera edición acogerá varias exposiciones, repartidas por diversos puntos y espacios de la ciudad, entre las que se encuentran The new truth of leather y VShow. Cada una de ellas mostrará diferentes visiones sobre el vínculo entre el arte y la moda, el presente de la fotografía de moda y las nuevas vías de comunicación audiovisual vinculadas a Internet.

Moda y gastronomía también conviven en este certamen mediante el maridaje de la vanguardia con la cocina creativa y de diseño, dirigida por el restaurante El Show de Tapas, donde la cocina tradicional gaditana se modernizará para seguir dando placer a los sentidos.

South 36.32N New Fashion Latitude.

Tras dos años marcando las coordenadas de la moda, a las que debe su nombre, el certamen South 36.32N se ha convertido en uno de los eventos más completos y estimulantes del panorama nacional, dedicado a la innovación creativa y a la difusión de la experimentación estética. Hasta el próximo sábado el público asistente podrá vivir en primera persona una experiencia única donde la moda se exhibirá de forma multidisciplinar en diferentes soportes que irán desde la propia pasarela y el showroom hasta exposiciones artísticas, degustaciones gastronómicas y ciclos de conferencias sobre la moda contemporánea.

Alrededor de la carpa de desfiles, un total de 30 firmas tomarán posiciones dentro del Showroom, un espacio de venta directa que conecta sin intermediarios a las firmas y diseñadores con el público que busca una moda original y fuera de los márgenes del circuito comercial. El amplio número de participantes recorrerá todos los estilos imaginables, pero siempre con una fuerte personalidad creativa.