El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, durante una intervención en la Cámara Baja. / Efe
españa, ante la crisis

El Gobierno revisará los impuestos para lograr una mayor «equidad fiscal» en 2010

Apoya que se discuta sobre cambios en la devolución de los 400 euros, el 'cheque bebé' o el tipo impositivo para deportistas foráneos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José AntonioAlonso, ha anunciado que "es posible" que el Gobierno tenga que hacer una "revisión de determinados temas fiscales" en el año 2010 para lograr una mayor "equidad fiscal". En declaraciones al programa 59 segundos de TVE, Alonso ha afirmado que "hay margen para una mayor equidad fiscal", ya que hay determinadas rentas que pueden ser más gravadas.

"Nosotros tenemos, y lo ha dicho reiteradamente el Gobierno, margen de maniobra necesario y suficiente como para que, no en 2009, pero en 2010, poder introducir determinadas revisiones fiscales si las circunstancias lo aconsejan", ha señalado el diputado socialista.

'Progresividad fiscal'

Alonso ha explicado que el acuerdo sellado entre el PSOE y los dos partidos de izquierda para subir los impuestos a los más ricos se rompió porque la "propuesta fiscal" -que ha diferenciado de una "reforma fiscal"- estaba "claramente vinculada" a un acuerdo para que IU e ICV apoyaran la votación parlamentaria sobre el techo de gasto público."No se nos puede decir que se quiere discutir el capítulo de ingresos, la fiscalidad, y que (IU-ICV) no quiere discutir el capítulo del gasto", ha añadido tras insistir en que el PSOE vio como insuficiente que estos partidos de izquierda pasaran del voto negativo a la abstención en la votación sobre el gasto.

El portavoz parlamentario ha dicho que "evidentemente" se iban a discutir en las Cortes cuestiones como la devolución de los 400 euros o los 2.500 euros del 'cheque bebé' para introducir la llamada "progresividad fiscal". Asimismo, ha calificado de "injusto" que los deportistas profesionales extranjeros tributen al mismo tipo impositivo que el resto de ciudadanos. Tras defender que los impuestos son "un instrumento para recaudar lo necesario para satisfacer los derechos y los intereses de los ciudadanos", ha subrayado que, por esta razón, las últimas subidas de impuestos fijadas por el Gobierno no afectarán a la "inmensa mayoría de los ciudadanos".

Presupuestos sociales

Alonso ha adelantado que la prioridad del Gobierno para encarar la negociación sobre las cuentas públicas para 2010 es que se elaboren unos "Presupuestos sociales" para que el país "siga haciendo frente a la crisis". Además, ha apostado por introducir "mucha confianza" en el sistema económico español y en los agentes económicos y sociales. Según el portavoz socialista, sobre este "código de conducta" presupuestaria el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero negociará sin "ningún prejuicio" con todos los grupos parlamentarios que "mantengan posiciones razonables".