Vicenç Rocosa, Javier Pacheco y Raúl López, de CC.OO de Nissan, a su llegada a la consellería de Trabajo donde se reunieron con los representantes de la dirección de la empresa y de la consellería./ Efe
la crisis del automóvil

Nissan accede a cambiar el ERE por un paro temporal

En vez de despedir a 1.680 trabajadores se opta por la suspensión trimestral y rotatoria de 3.500 empleados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Avanzan por buen camino las negociaciones entre los trabajadores de Nissan y la empresa para evitar los despidos. La multinacional ha pactado con el comité de empresa y la Generalitat convertir su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal, de manera que ahora afectará a un máximo de 3.500 empleados durante algo más de tres meses, desde mediados de diciembre hasta el 31 de marzo, de forma rotatoria.

Este pacto supone que Nissan aparca su plan inicial de despedir a 1.680 trabajadores para hacer frente a la caída de las ventas que está sufriendo en el mercado de vehículos industriales y todoterrenos, y que afecta especialmente a la planta de Zona Franca de Barcelona. El pacto, que abre un período de "calma laboral" tras dos meses de conflicto, se ha alcanzado en la reunión que representantes de la compañía, entre ellos el máximo responsable de Nissan, Fumiaki Matsumoto, y de los sindicatos CCOO, UGT, Sigen-USOC y CGT, han mantenido hoy en el departamento de Trabajo de la Generalitat, convocante del encuentro, durante algo más de cinco horas.

La compañía se compromete a complementar hasta el 90% del sueldo bruto el salario de los trabajadores incluidos en el ERE, que podrá afectar a un máximo de 75 días por empleado. El acuerdo entre sindicatos y empresa, propiciado desde la consejería que dirige Mar Serna, permite la apertura de una mesa de diálogo en la que ambas partes podrán abordar con más calma el plan de futuro de la multinacional y las necesidades de plantilla de la compañía.

"Tiempo para negociar"

"La idea es tener tiempo para poder negociar y explicar nuestra postura", ha señalado el director de Comunicación Corporativa de Nissan, Alfredo Castaño, quien ha reiterado, no obstante, que la empresa sigue teniendo un excedente de 1.680 trabajadores. "Necesitamos que haya gente que deje la compañía, ya que tenemos un excedente estructural, no coyuntural. La cuestión es ver la manera de poder hacerlo y minimizar el impacto social", ha añadido.

El directivo de Nissan se ha mostrado convencido de que los tres meses de negociaciones que se abren tras la presentación del ERE temporal permitirán llegar a un acuerdo con los sindicatos para ver qué medidas son necesarias aplicar para adaptar la plantilla a la producción y en qué condiciones.

El comité de empresa ha valorado de manera "bastante positiva" este cambio de proceder de la compañía, ya que abre la puerta a la negociación de un plan industrial que garantice la viabilidad futura de Nissan, tal y como reclamaban los sindicatos. "Este cambio facilitará el clima de negociación, pero si no hay un plan de futuro no podemos acordar un ERE", ha dicho el responsable de CCOO en Nissan, Javier Pacheco.