con detino jartum

Secuestran un avión en Darfur con tres rebeldes a bordo

Aviación Civil de Sudán asegura que se produjo una pelea en el aeropuerto de Nayala debido al embarque del grupo del SLM, porque "trataron de embarcar con armas"

DARFUR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un avión de pasajeros ha sido secuestrado en Darfur y desviado a Libia, donde ha tomado tierra. La aeronave transportaba a tres dirigentes del principal grupo rebelde de Darfur, según un portavoz de los rebeldes. Una fuente cercana a las autoridades de Aviación Civil de Sudán ha asegurado que se produjo una pelea en el aeropuerto de Nayala debido al embarque del grupo del SLM, porque, al parecer, "trataron de embarcar con armas".

El miembro del Ejército de Liberación de Sudán (SLM), la facción rebelde liderada por Mini Minawi, Mohammed Bashir ha confirmado que entre ellos se encuentra un consejero de Minnawi, el comisionado de tierra y uno de los arquitectos del acuerdo de paz de Darfur firmado en 2006: "Tenemos a tres miembros de nuestro grupo en el avión. Subieron a bordo y alguien lo secuestró".

El avión se dirigía hacia Jartum desde Nyala, capital del sur de Darfur. Después de que fuera secuestrado, las autoridades egipcias denegaron el permiso para aterrizar y cambió su dirección hacia Libia, según el canal de televisión Al Jazeera. "Un avión ha sido secuestrado y se cree que está en Libia", informaba un portavoz de la Autoridad Sudanesa de Aviación Civil, Abdel Hafiz Abdel Rahim.

El hecho fue confirmado por la Autoridad de la Aviación Civil de este país, que explicó que el avión aterrizó en el aeropuerto de Kufrah, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Jana. El avión pertenecía a la aerolínea privada Sunair, según una fuente de Aviación Civil. La agencia egipcia de noticias MENA citó declaraciones de Sunair al afirmar que fueron cuatro hombres los que secuestraron el avión.