Un avión de Air China sobrevuela la nueva terminal del aeropuerto de Pekín. /ARCHIVO
coincidienco con la inauguración de los juegos

Air China retrasa algunos vuelos a Japón y hace volver a otro por una amenaza de bomba

Un correo electrónico advertía de que se iba a derribar un aparato sobre las instalaciones olímpicas

PEKÍN/TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada a través de un correo electrónico de una amenaza de bomba relacionada con los Juegos Olímpicos ha llevado a la aerolínea Air China, primera aerolínea del país, a retrasar algunos vuelos en Japón, aunque las consecuencias se preveían más engorrosas en un principio.

Finalmente todo se puede resumir en que un Boeing 737 de la compañía, que se dirigía a la localidad china de Chongqing, ha dado la vuelta en pleno vuelo y ha regresado a Nagoya, en el centro del país nipón, ante la sospecha de que podía ser objetivo terrorista.

Un correo electrónico recibido en la sede japonesa de la aerolínea china amenazaba con hacer estallar un avión, quizá ése, a menos de que la compañía suspendiese sus vuelos. El mensaje, enviado a las 12.50, hora local (05.50, hora española), señalaba que esta amenaza tenía como objetivo interferir en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En un primer momento se había informado de que Air China había suspendido algunos vuelos, pero finalmente la amenaza sólo ha causado, además del incidente del Boeing, un retraso en la salida de cuatro de sus aviones desde Japón, según el Ministerio nipón de Transportes. Se han inspeccionado todos los aparatos voladores de la compañía en Fukuoka y Narita, sin mayores consecuencias.

Esta amenaza se ha produicido a sólo unas horas de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas, repleta de jefes de Estado y Gobierno y que llega, tras siete años de preparativos, enturbiada por protestas contra el régimen comunista, llamamientos al boicot y temor al terrorismo.

Amanezas de los independentistas uigures

También el grupo militante uigur 'Partido Islámico del Turquestán' ha publicado un vídeo, el segundo en menos de dos semanas, en el que aparece el logotipo olímpico ardiendo y advierte a los musulmanes de que mantengan a sus hijos lejos de los Juegos.

Según informa el diario South China Morning Post, se trata del mismo grupo que el 24 de julio amenazó los Juegos y asumió la autoría de cinco atentados cometidos en los últimos meses en China, entre ellos dos contra autobuses públicos, aunque las autoridades chinas le restaron credibilidad.

En el último vídeo, que fue divulgado el seis de agosto, un portavoz del grupo dice: "No vayáis en el mismo autobús, tren o avión, ni estéis en los mismos edificios ni en ningún lugar donde estén los chinos".

Habitada por ocho millones de uigures, musulmanes suníes de cultura indoeuropea y lengua turcomana, la región de Xinjiang (noroeste) alberga un movimiento independentista para formar una nueva república centroasiática, el "Turquestán Oriental". China ha acusado a los movimientos independentistas de la región de planear atentados contra los Juegos, y en lo que va de año ha anunciado el desmantelamiento de 12 células de grupos terroristas trasnacionales.