Un agente de la Bolsa alemana, ante un significativo gráfico de cotizaciones del DAX. /AP
EL PESIMISMO SE TRASLADA AL PARQUÉ

Las Bolsas europeas se desploman en una jornada de pánico ante el riesgo de una recesión en EEUU

El Índice General de Madrid registra la peor caída porcentual desde el 'crack' de 1987

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pánico se ha apoderado hoy de las principales plazas europeas ante la amenaza de que la economía estadounidense entre en recesión. La Bolsa española ha encabezado las pérdidas: el Ibex-35 ha caído 1.029,60 puntos, equivalentes al 7,54%, hasta situarse en los 12.625,80 puntos, lo que constituye el peor descenso desde su creación en 1992.

El selectivo del mercado español se ha quedado en niveles de septiembre de 2006, mientras que el Índice General ha cedido un 7,13%, lo que supone su mayor caída desde el 21 de octubre de 1987, cuando perdió un 7,76% en una sola jornada.

Los parqués del Viejo Continente no se han quedado atrás y han acusado de igual modo importantes pérdidas: Fráncfort ha cedido más del 7%; Londres, un 5,48%, y París cae un 6,83%, las peores cifras de los últimos 20 años en Europa. Y todo ello sin la referencia de Wall Street, que hoy cerraba por festivo en EEUU.

Los analistas señalan los malos datos de la economía estadounidense como el factor determinante en el nerviosismo de los mercados, aunque el plan de choque anunciado el pasado viernes por Bush parece haber lastrado aún más el ánimo de los inversores, más inclinados por una rebaja de tipos en EEUU y Europa.

Desde su creación, el Ibex ha sufrido en tres ocasiones caídas superiores al 7% y en siete ocasiones descensos de más de un 6%. El día del atentado de Madrid del 11 de marzo se dejó un 2,2% y en la sesión del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York perdió un 4,6%. En total, han sido 80 los momentos en los que el Ibex ha perdido más de 3% y quince los que se ha apuntado pérdidas superiores al 5%.

Sólo Colonial se salva de la quema

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un descenso del 9%; Telefónica, del 6,87%; BBVA, del 6,98%; Repsol, del 9,71%, e Iberdrola -la más castigada del índice-, del 12,58%.

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Santander (-9%), seguido de BBVA y Banco Popular (-6,98%), Bankinter (-6,79%), Banesto (-5,63%) y Banco Sabadell (-4,29%).

El resto de los recortes correspondieron a Iberdrola (-12,58%), Sacyr Vallehermoso (-11,05%) y Gamesa (-10,05%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 6,87%. El único valor que terminó en positivo fue Inmobiliaria Colonial (+1,33%), impulsado por el anuncio de General Electric acerca de una posible operación sobre la compañía.