poster Vídeo
Personas se manifiestan por un tratamiento mejor de la hepatitis C - AFP
Sanidad

Sanidad se compromete a dar tratamiento de hepatitis C a todos los pacientes

Así lo ha confirmado Dolors Montserrat en el primer Consejo Interterritorial de Sanidad que preside

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado en la mañana de hoy que ampliará el tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes que así lo necesiten bajo prescipción médica, y para ello ha pedido el apoyo de las comunidades autónomas. Lo ha hecho en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, que preside por primera vez como ministra.

Montserrat ha señalado esta como una de las medidas del plan de la hepatitis C, con el que se pretende dar acceso al tratamiento «a todos los pacientes», independiente del estado de la enfermedad. «El compromiso es ampliar el tratamiento de la hepatitis para que todos los pacientes que lo necesiten y tengan prescripción médica puedan tener acceso», aseguró.

La ministra recordó que desde el Gobierno y las comunidades se han hecho grandes esfuerzos «hasta el día de hoy, en el que más de 76.000 pacientes ya han recibido tratamiento». Preguntada por la posibilidad de que las autonomías reciban ayuda económica para costear estos procesos, Montserrat recordó que entre 2015 y 2016 se destinaron más de 1.600 millones de euros y este año, 200. «Esto se ha dado por dos motivos: han bajado los precios de los medicamentos y hay cada vez menos personas que tratar», concluyó.

A su llegada a la reunión con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades, Montserrat hizo una especial mención a los pacientes con ELA (hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad) y ha aprovechado para enviar «un mensaje de apoyo a todos los pacientes que sufren ELA y a todos sus familiares». La ministra recordó que en el Consejo de esta mañana se va a abordar la primera estrategia nacional de ELA, «un abordaje multidisciplinar de diagnóstico precoz y sobre todo de asistencia sociosanitaria para los pacientes y sus familias». El mensaje, ha dicho, «es de esperanza y luz».

Quejas de algunas comunidades

Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, a su llegada al Consejo aseguró que desde Andalucía «se defenderá la universalidad de la Sanidad más importantes de la reunión, así como «el acceso equitativo a los medicamentos», en alusión a la ampliación del tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes. Álvarez también criticó la extensión del orden del día al considerar que era demasiado extenso y en el que se trataban temas de mucha complejidad.

En la misma línea opinón el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, que dijo que el orden del día que se abordará en el consejo es «muy poco serio». En su opinión, hay puntos que son muy importantes y por lo tanto, desconocía cuándo acabarían y «cuándo lo podremos hacer», lamentó.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha manifestado que es una «falta respeto» del Ministerio no convocar a las autonomías en 14 meses y con un orden del día que «no refleja las preocupaciones de las comunidades y de la ciudadanía».

El consejero de sanidad del País Vasco, Jon Darpón, dijo que «si el Sistema Nacional de Salud es un ámbito importante, no es de recibo que estemos tantos meses esperando un Consejo Interterritorial porque ha habido un cambio en el Ministerio».

Por su lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha lamentado también los 31 puntos orden del día y que la reunión no se haya producido desde hace mas de un año.

Desde Cantabria, la consejera María Luisa Real, ha dicho que se trata de «un maratoniano orden del día», mientras que la consejera balear de salud, Patricia Gómez, adelantó que solicitarán un próximo Consejo Interterritorial para tener más tiempo de debate.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús López Martos, ha reconocido que es «algo negativo los meses de silencio», pero ha defendido que es «un momento importante» con una nueva ministra que «quiere escuchar activamente».

Algunos de los temas a tratar en este congreso serán, entre otros, aportar información sobre las actuaciones para dar cumplimiento a la Proposición no de Ley sobre la protección de las personas afectadas por la Talidomida; un informe de situación sobre la aplicación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros; la aprobación del manual de procedimientos para el registro de Enfermedades Raras; el anteproyecto de Ley, por la que se modifica la Ley 28/2005 del tabaco; o la regulación del procedimiento de oferta de productos ortoprotésicos.

Ver los comentarios