Una enfermera vacuna a una niña en el Lincoln Hospital en la ciudad de Nueva York
Una enfermera vacuna a una niña en el Lincoln Hospital en la ciudad de Nueva York - AFP

Casi 325 millones de personas viven con el virus de la hepatitis sin saberlo

La OMS advierte de que la hepatitis viral representa «una grave amenaza de salud pública la cual requiere una respuesta global urgente»

Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes, en Ginebra, que la mayoría de los 325 millones de personas que tienen el virus de la hepatitis B o C en el mundo no saben que son víctimas de esta infección crónica viral que, de no ser tratada a tiempo, puede provocar graves problemas en la salud e incluso la muerte.

«Somos conscientes de que la hepatitis viral representa una grave amenaza de salud pública la cual requiere una respuesta global urgente ya que las medicinas existen pero hay que hacerlas llegar a los que las necesitan», declaró la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

La OMS calcula que el virus de la hepatitis mata anualmente a unos 1,34 millones de personas en el mundo, cantidad equiparable a las víctimas de tuberculosis o Sida.

Sin embargo, durante los últimos años el número de muertes no ha cesado de incrementarse, un 22% más entre los años 2000 y 2014.

«Se trata de una enfermedad silenciosa que puede provocar graves infecciones», señaló por su parte el director del programa contra la hepatitis de la OMS, el doctor Gottfried Hirnschall. «Sólo el 9% de los enfermos con hepatitis de tipo B están al tanto de que tienen la infección y el 20% de los que padecen la hepatitis C», añadió.

El porcentaje de enfermos que tienen acceso a tratamiento es también bajo, un 8% en el caso de la hepatitis B y del 7% de la C. La hepatitis B se transmite en el embarazo, de madre a hijo. Las regiones más afectadas son las del continente asiático y Australia, donde se han registrado unos 115 millones de casos. En todo el mundo la OMS calcula que 257 millones de personas son portadoras del virus.

Existen vacunas contra la hepatitis B y también tratamientos que hay que tomar durante toda la vida una vez que ha sido declarada la infección. Respecto a la hepatitis C, la OMS indicó que aunque no existe vacuna hay posibilidad de cura mediante un tratamiento que se ha abaratado considerablemente en los últimos años y que ronda los 200 dólares.

La hepatitis C está sobre todo presente en los países de la región de Asia oriental y del sudeste, Europa y África. El objetivo de la OMS es analizar al 90% de la población y distribuir tratamientos al 80% de los enfermos antes de 2030 ya que actualmente ya existen test que cuestan menos de un dólar.

Ver los comentarios