Sociedad

El PP pedirá a Page que explique los «recortes» en la Sanidad de Castilla-La Mancha

La portavoz popular, Carmen Riolobos, denuncia que «no hay dinero para la sanidad regional» y advierte de la «gravedad» de la situación

Carmen Riolobos, portavoz del PP de Castilla-La Mancha
Carmen Riolobos, portavoz del PP de Castilla-La Mancha - ABC
PALOMA. CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Partido Popular quiere que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garía-Page, explique en el Parlamento los «recortes» en Sanidad, como así se desprende de la resolución enviada por el Servicio de Salud de esta Comunidad a la Gerencia de algunos hospitales.

En dicha resolución, publicada por ABC en su edición del pasado día 7, se prohibe «expresamente la contratación de personal temporal de las categorías de personal sanitario diplomado y técnico y para la de gestión y servicios en la Gerencia de Atención Especializada de Toledo, salvo en casos excepcionales».

La causa que explica esta prohibición es que las medidas de contención del gasto no han surtido el efecto esperado para cumplir el objetivo de déficit y «tras la desviación del gasto económico se precisa que en el último trimestre del 2016 se ajuste el cumplimiento del mismo para poderlo manejar», según señala UGT en relación al Hospital Universitario de Guadalajara.

Desde el Gobierno de la Comunidad respondieron a estas notas, subrayando que lo único que se ha hecho en los centros hospitalarios es «homogeneizar los nombramientos temporales, en ningún caso, restringirlos»

Situación grave

A la vista de esta situación, la portavoz de esta formación política en Castill-La Mancha, Carmen Riolobos, ha anunciado que van a pedir la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-PAGE, en las Cortes autonómicas «ante la gravedad de los recortes que se están realizando en Sanidad».

La dirigente popular asegura en una nota de prensa que «queremos que PAGE dé explicaciones en el Parlamento regional sobre los brutales recortes que está haciendo en el ámbito sanitario y por qué ha prohibido expresamente la contratación de personal».

Riolobos hace referencia a la información publicada por ABC que refleja cómo «Page ha empezado a comunicar estos recortes y dando instrucciones a los gerentes de los hospitales para que no contraten a ningún profesional hasta finales de este año y que no se cubran ausencias por vacaciones o bajas por enfermedad, casi insinuando que los profesionales no pueden o no deben coger vacaciones o los días que les correspondan por ley».

«No hay dinero»

Los populares recuerdan que «esto es algo que no ha pasado nunca en Castilla-La Mancha y que, desde luego, es muy preocupante para la salud de los todos los ciudadanos de la región», porque se pone de manifiesto que «no hay dinero para la sanidad regional y, por tanto, se van a tener que poner en marcha recortes importantes que afectan al personal y afectarán sin duda a la salud de los castellano-manchegos». En este sentido, Riolobos ha preguntado «en qué se gasta Page el dinero que debería invertir en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha: en clínicas privadas, en contratar ex altos cargos del PSOE en Geacam o en enchufismos, como el de su cuñado».

Además, Riolobosde las «quejas y denuncias» públicas que los usuarios y los profesionales de la Sanidad pública están realizando «debido a las medidas que está adoptando Page en este ámbito».

En concreto, se refierea la carta que se ha publicado de una enfermera que critica al PSOE «por abandonar a su suerte a cientos de ciudadanos que trágicamente suman un dígito más en las listas de espera sanitarias; abandonar a su suerte a cientos de pacientes que infelizmente ocupan una cama de hospital; y por abandonar a su suerte a cientos de sanitarios que miserablemente dependen cada día de una llamada telefónica que les ofrezca un futuro laboral».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios