Sociedad

Castilla-La Mancha, sin dinero para el sistema sanitario, anuncia recortes

No se puede contratar personal sanitario, se ajustan las guardias de los residentes y no se prorrogan los refuerzos de verano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención el miércoles en el debate sobre el estado de la Comunidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención el miércoles en el debate sobre el estado de la Comunidad - ANA PÉREZ
PALOMA CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

En el sistema sanitario de Castilla-La Mancha han empezado a sonar las alarmas y la luz roja del gasto en personal se ha encendido. Las primeras señales las ha emitido el Gobierno de García-Page, al advertir que las medidas de contención del gasto no han surtido efecto Como consecuencia de ello ha empezado a comunicar recortes prohibiendo «expresamente la contratación de personal, salvo en casos excepcionales».

Así se recoge expresamente en la resolución de la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) del Complejo Hospitalario de Toledo, a la que ha tenido acceso ABC. Unos ajustes que, según las fuentes consultadas, se está extendiendo a otros centro hospitalarios de la Comunidad.

El problema radica en que el presupuesto total destinado por a Sanidad ronda los 1.323 millones y, si no se aplicaran estos recortes, podría producirse una desviación presupuestaria y no se podrían cumplir los objetivos de déficit en el Servicio de Salud. En la citada resolución se especifica que esta prohibición afecta, con carácter general, a «la contratación de personal temporal de las categorías de personal sanitario diplomado y técnico y para las de gestión y servicios en la Gerencia de Atención Especializada de Toledo».

Desviación del gasto

Igualmente, en el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, la UGT confirma que «el gerente nos informa que tras la desviación del gasto económico se precisa que en el último trimestre del 2016 se ajuste el cumplimiento del mismo para poderlo manejar».

Por ello, en el capítulo I «se ajustarán las jornadas quirúrgicas; reducir y valorar la cobertura de las incapacidades temporales. Se van a ajustar las guardias de los residentes a 4 en lugar de 6 y los refuerzos de verano no se van a prorrogar».

En el capítulo II, «se aconseja control del acopio de productos (material), incluso la posibilidad de intercambio entre gerencias antes de generar nuevos pedidos. Se solicitará lo estrictamente necesario».

En el capítulo IV, «el gasto de farmacia hospitalaria ha aumentado. Se analiza y se detectan los puntos en los que se puede incidir para intentar contenerlo. La receta también ha aumentado en torno a un 5%, controlarán la prescripción».

Protesta sindical

A la vista de estos anuncios, los sindicatos CCOO, UGT, USAE, Satse y CSIF solicitaron ayer la «convocatoria urgente» de la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la «suspensión en la contratación de personal».

Estos sindicatos aseguran en nota de prensa que «la instrucción que ordena la suspensión de la contratación en todas las gerencias de personal de enfermería, técnicos y personal de gestión y servicio con la exclusión de los facultativos» no se les ha remitido.

«Suspender la contratación de todo este personal puede tener graves consecuencias para la prestación del servicio público al no poderse realizar sustituciones necesarias», indicaron las diferentes organizaciones sindicales, reiterando que «no se ha informado de esta decisión ni se ha remitido la instrucción, que ha sido enviada exclusivamente a los responsables de las gerencias».

Desde los sindicatos exigen a través de un escrito que se informe de las causas de una decisión que «tiene graves consecuencias en la organización del trabajo, al no poder proceder las gerencias a la contratación de personal».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios